jueves, 21 de abril de 2011

Fuego destruye mil 351 hectáreas de bosque


Preocupación existe entre autoridades y vecinos de Jalapa y Chimaltenango por el incremento de los incendios forestales durante este verano, pues hasta la fecha se han reportado 72 siniestros en el primer departamento y 53 en el segundo, los cuales han consumido mil 351 hectáreas de bosque.

 

Alfonso Melgar, gobernador de Jalapa, informó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado 72 fuegos forestales en ese departamento, cuatro de los cuales todavía permanecen activos y que han consumido mil 273.5 hectáreas, por lo que declararon alerta naranja.
“Entramos en la parte más candente del verano, y el calor está causando que los incendios aumenten en número e intensidad”, resaltó.
Melgar añadió que la semana recién pasada los siniestros destruyeron 386 hectáreas, “y nos preocupa aún más porque en los próximos días estas cifras podrían ir en aumento”.
Agregó que las dos cuadrillas de bomberos forestales del departamento trabajan en las áreas en donde están activos los incendios, los cuales podrían ser sofocados hasta el próximo sábado, debido a la magnitud.
El gobernador refirió que los puntos más críticos son la cabecera departamental, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate.
Vecinos de Jalapa señalaron que es alarmante la cantidad de incendios que han ocurrido, y algunos temen que estos sean causados por personas que quieren aprovecharse para destruir los bosques.
El vecino César Solís informó que durante años los madereros han destruido ciertas áreas y no han implementado programas de reforestación, por lo que el oriente del país se está convirtiendo en un desierto. 


En Sacatepéquez

La Conred reportó que en lo que va del verano han ocurrido 53 incendios forestales que han consumido 78 hectáreas, la mayoría de los cuales ha sido causada en forma intencional.
Cirilo López, de la Conred, enfatizó que la brigada de bomberos ha podido apagar 33 siniestros, mientras que los 20 restantes se han extinguido solos.
Según López, la falta de personal y transporte ha dificultado el trabajo de los bomberos forestales.
José del Busto, director de los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, indicó que la falta de recursos les impide acudir a sofocar fuegos en el área rural, por lo que pidió apoyo al Gobierno y a la iniciativa privada.
Los socorristas resaltaron que también hay problemas para encontrar recursos hídricos que permitan abastecer unidades contra incendios, pues en la cabecera solo tienen el tanque La Unión.


No hay comentarios: