Bombones de queso manchego, calabacines redondos, helado de remolacha con vinagre balsámico, café de Guatemala o chocolate al gusto de espárragos son algunas de las propuestas más atrevidas del Salón de Gourmets, una cita que este año cumple un cuarto de siglo como escaparate de las últimas tendencias gastronómicas.
La capital española acoge desde hoy y hasta el próximo jueves este salón imprescindible para los amantes del buen yantar, por el que se espera que pasen hasta 80 mil profesionales del sector en cuatro días y en el que participan 1 mil 270 expositores (casi un 7por ciento más que el año pasado) con 38.000 productos expuestos, de los que 1.100 son novedades.
Junto a productos ya clásicos de esta cita como el caviar iraní, las setas de mil variedades, los aceites, las conservas y el embutido, vuelve a tener un gran éxito la cata de helados de diseño: de flor de azahar, paté, café expreso de Guatemala, pimiento asado, rúcula con sal, aceitunas negras o violetas, por nombrar algunos.
Los chocolates son otro de los puntos fuertes de este salón. Los hay clásicos, pero también atrevidos como el chocolate con cáñamo o con espárragos que importa la empresa de Jorge Ortiz, o los bombones "quesicos" con crema de queso manchego semicurado, miel y vino tinto que exporta a Estados Unidos "La casita de los bombones".
El "desayuno español", apadrinado por conocidos chef como Paco Roncero -dos estrellas Michelin en su restaurante madrileño, La Terraza del Casino-, también se ha convertido en protagonista a través de una campaña para promocionar en el extranjero el sano almuerzo mediterráneo a base de pan, aceite de oliva, buen jamón, tomate, lácteos y fruta fresca.
Pero al Salón de Gourmets no sólo se va a comer, sino sobre todo a hacer negocio en un encuentro que el año pasado movió en torno a 181 millones de euros (unos 261 millones de dólares).
Este año están presentes productos de naciones de los cinco continentes: Alemania, Argentina, Guatemala, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda o Sudáfrica, entre otros, aunque el país invitado es Polonia, que promociona su charcutería, conservas, cervezas y vodkas.
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