miércoles, 4 de mayo de 2011

Médicos evidencian violaciones a la ley antitabaco durante el Mundial


Un grupo de médicos, coordinados por Joaquín Barnoya, salieron a verificar el cumplimiento de la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, durante el mes que duró el Mundial de Sudáfrica 2010 y verificaron su implementación en 59 bares y 43 restaurantes mientras sus clientes observaban partidos de esta contienda de futbol.

 

Según las observaciones de este grupo de galenos, si el Ministerio de Salud hubiera hecho esta misma observación, con los inspectores que deben de tener según la Ley, hubiera podido hacer aproximadamente 78 diagnósticos, por medio de cateterismo, de enfermedades cardiovasculares, cada una a un costo de Q8 mil 624.
Lo anterior, según Barnoya, porque solo en los lugares que ellos estuvieron, donde no se cuenta el partido de la final del Mundial de Sudáfrica, observaron 80 violaciones individuales a la Ley, por las cuales el Ministerio de Salud, debió imponer sanciones punitarias, las cuales ascenderían a Q44 mil 800.
También observaron violaciones por parte del comercio, por las cuales se debió sancionar al mismo y por las que se pudo haber recaudado Q123 mil 200. A lo que se suma que en 37 de los negocios no existía señalización de prohibido fumar, lo cual pudo haber significado una sumatoria por sanciones de  Q310 mil 800. Además en 18 comercios existía un área de fumar, lo cual también está prohibido por la Ley, las sanciones por esta situación pudieron haber sumado Q201 mil 600.


Lo que se hubiera logrado

El total de las sanciones que se hubieran impuesto alcanza los Q680 mil 400, cantidad que si la tuviera el Ministerio de Salud pudo haberlas utilizado en 78 diagnósticos cateterismo de problemas cardiovasculares, cada uno a un costo de  Q8 mil 624.
También pudo haber contratado 18 cateterismos intervecionistas, a un costo de  Q36 mil 960; ó 1 mil 2015 ecocardiogramas a Q560 cada uno; ó 34 procedimientos quirúrgicos cerrado, los cuales valen Q20 mil cada uno.
Al menos 11 procedimientos quirúrgicos abiertos simples, cada uno a Q57 mil 120 pudieron haberse practicado con el ingreso de las sanciones por violaciones a la Ley, observadas por los galenos.
Barnoya lamentó que el Ministerio de Salud no cumpla con la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, pues los inspectores que deberían verificar su cumplimiento en los comercios, no salen a verificar su implementación.

No hay comentarios: