miércoles, 4 de mayo de 2011

Jueces sugieren revisar figura del colaborador eficaz

Jueces de Instancia Penal critican el abuso del Ministerio Público (MP) a la hora de solicitar la figura del colaborador eficaz —estipulada en la Ley contra la Delincuencia Organizada—, ya que en algunos casos el beneficiado no da la información que permita desmantelar las bandas criminales o los datos que proporciona no se pueden confirmar.

Según los jueces, el abuso de la referida figura podría generar falta de credibilidad, por su mala aplicación, pese a que hay casos en los que sí ha funcionado para dar con grupos del crimen organizado.
El MP está revisando un mecanismo que permita elegir colaboradores eficaces de una mejor manera, ya que reconoce las deficiencias afrontadas en casos judiciales con las personas que han formado parte de este método.


Requiere más atención 

Marco Antonio Villeda, juez quinto del ramo Penal, dijo que el MP debe ser más acucioso en la información que proporciona el presunto delincuente.
“Últimamente, al momento que es capturado, algún miembro de la banda criminal busca colaborar con la justicia, pero muchas veces no brinda revelaciones que ayuden a desmantelar a una agrupación criminal”, expuso.
Si el MP insiste en seguir usando esta figura en forma desproporcionada, caerá en una falta de credibilidad, advirtió el juez.
Marta Sierra, jueza octava Penal, señaló que la Fiscalía debe estudiar a cabalidad los datos que el presunto criminal está proporcionando, ya que, según ella, lo que declare el colaborador eficaz debe ayudar al desmantelamiento de la banda y no solo buscar beneficios del detenido.
“En caso no tengan presente esa situación, esta figura incurrirá en un desgaste innecesario, cuando apenas está dando sus primeros resultados”, resaltó.
Otros jueces expusieron que, en varias ocasiones, en la audiencia se determina que muchos procesados están mintiendo en sus declaraciones.


Figura útil

Verónica Galicia, jueza décima Penal, afirmó que este benefició ha sido útil en algunos casos, como sucedió en el proceso que se seguía por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
“La información que proporcionaron los colaboradores eficaces fue útil, ya que la prueba científica no habría podido comprobar la participación de la banda en ese crimen”, dijo Galicia.
Sin embargo, expuso que esta figura ha caído en abuso, puesto que algunos sindicados buscan beneficios, pero sin proporcionar mayores detalles que ayuden a desmantelar el grupo criminal.
“El MP debe ser más cuidadoso al proponer esta figura con quien busca tener un acuerdo para incriminar a otras personas”, sentenció Galicia, en referencia a que ha habido reos que denuncian presiones para mentir sobre algo que no les consta.
El reo Idelmo López, condenado por el caso Rosenberg y que enfrenta juicio por las muertes del empresario Kahlil Musa y su hija Marjorie, aseguró que investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo han presionado para que involucre a los políticos Otto Pérez Molina, Eduardo Suger, Harold Caballeros, entre otras personas, en el caso Musa.
El Juzgado Octavo ordenó al MP que indague sobre ese extremo, pero no ha habido resultados.


Revisan medida

Debido a inconvenientes señalados por varios jueces, el MP decidió revisar un mecanismo que le permita analizar de mejor manera la aplicación de la figura del colaborador eficaz.
“Es un método complicado, arriesgado, uno de los más complejos y polémicos de todos los métodos contra delincuencia organizada. Ante esto se trabajó en un instructivo con el apoyo de la comunidad internacional”, afirmó una fuente del MP que pidió no ser citada.
El nuevo instructivo será aprobado este mes y dará a los fiscales las directrices de cómo y cuándo utilizarla, qué información buscar, cómo y de qué forma hacer un acuerdo y con qué tipo de imputados, entre otros aspectos.
En la discusión del instructivo han participado la Cicig, fiscales y personas que han tenido experiencia en otros países donde se utiliza este método, como Alemania, EE. UU. Perú, Colombia, Chile y España.


No hay comentarios: