lunes, 14 de marzo de 2011

Detectan mosquito tigre en Reu


Autoridades de Salud informaron que recientemente se detectó en Retalhuleu y Quetzaltenango al mosquito Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, transmisor del dengue.

 

La presencia de este fue registrada por primera vez en ese departamento por una comisión de médicos cubanos, en octubre último.
Por ello, el Área de Salud organizó talleres para preparar al personal en el combate de este insecto y evitar su proliferación.
Las sesiones son dirigidas por los especialistas cubanos Kenia González y Wilfredo Espinoza.


Nace con el virus

González explicó que esta especie es más peligrosa puesto que al contrario de otros mosquitos transmisores, el tigre no necesita ser infectado, porque nace con el virus. “Un mosquito que sea infectado lo transmite a sus crías”, afirmó.
La hembra es la única que pica y solo durante el día. Cada miembro de la especie vive en promedio 35 días, y es fácil encontrarlo en lugares húmedos y en lo alto de los árboles.
Hasta hace poco, el mosquito Aedes albopictus había sido detectado en Izabal, Escuintla y El Progreso.
Juan Esau López, del Área de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango, recomendó que se eliminen objetos en donde se pueda almacenar agua, a fin de evitar que estos sirvan como criaderos.

No hay comentarios: