lunes, 14 de marzo de 2011

Finaliza emergencia por dos reactores nucleares de Fukushima


La empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) aseguró este lunes que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima, mientras continúan las acciones para contener el reactor 3, que explotó el recipiente secundario sin 
OKIO - Los reactores 1 y 2 tuvieron problemas de refrigeración luego del terremoto de 9 grados del viernes.
La temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro, según TPCO, la operadora de la central, citada por la agencia local Kyodo.
Los problemas continúan en el reactor 3, después de que hoy se produjera una explosión por hidrógeno en su recipiente secundario de contención, que, según TEPCO, no dañó el reactor ni produjo una fuga masiva de radiactividad.
Once personas resultaron heridas a causa de esa explosión, entre ellos un miembro de las Fuerzas de Auto Defensa  (Ejército) con la fractura de varios huesos, mientras otros registraron heridas leves, explicó la empresa.
El sábado, una explosión similar afectó al reactor 1 y causó heridas leves a cuatro trabajadores, aunque el reactor, operativo desde 1971, y su recipiente primario de contención resultaron intactos, según los responsables.
Los esfuerzos de los responsables de la central 1 de Fukushima -situada a unos 270 kilómetros de Tokio- se centran ahora en enfriar el tercer reactor, donde se trata de reanudar la inyección de agua marina para controlar su temperatura.
Las autoridades ordenaron el fin de semana evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a central nuclear, aunque en el momento de la explosión de hoy había unas 500 personas que aún no habían abandonado sus hogares y que fueron trasladadas luego a otro lugar.
El Gobierno aseguró que los niveles de radiación a cinco kilómetros de la central era similar al de ayer y descartó la existencia de una fuga masiva.

No hay comentarios: