viernes, 28 de enero de 2011

Sustancias químicas contaminan laguna Las Garzas


San Antonio Ilotenango.- A seis meses de la muerte masiva de peces en la laguna Las Garzas, de San Antonio Ilotenango, el Marn informó que fertilizantes y plaguicidas fueron los causantes de ese desastre ecológico, que en su momento alarmó a la población y alejó a turistas.

Érick Urrutia, delegado departamental del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (Marn), dijo que el análisis de las muestras de aguas residuales y lodo practicado en la laguna reveló que el daño fue causado por los referidos químicos. El análisis fue entregado por Renato Torres, asesor especializado de esa cartera.

Torres recibió el visto bueno de María del Carmen Castillo, supervisora de contaminantes de ambiente y salud, del Laboratorio Nacional de Salud, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Se sugirió a la comuna de San Antonio Ilotenango varias alternativas, entre ellas promover la conservación de suelo (con terrazas); barreras vivas (siembra de pasto) y zanjas, para el desvío de las aguas pluviales que arrastran residuos químicos que bajan de los terrenos en invierno.

Al verificarse que la muerte de los peces obedeció a la disminución de oxígeno en el agua y no al envenenamiento de la misma, se levantó la prohibición de pesca y consumo del producto, y se aseguró a la población y a visitantes que no existe riesgo para la salud.

Domingo Ajeataz Cho, alcalde de San Antonio Ilotenango, expresó que gestionan los recursos para que en abril próximo se inicie la construcción del sistema que permita liberar la laguna de esos nutrientes.

Agregó que solicitará al Maga que libere crías de variedad de peces, pues se estima que murió el 15 por ciento de los 85 mil liberados en el 2008. 

En junio del 2010 apareció en el agua una sustancia viscosa y verde que coincidió con la masiva muerte de pescados en la laguna, lo que causó temor y desconfianza en la población de San Antonio Ilotenango, ya que se pensó que el agua había sido envenenada.

No hay comentarios: