viernes, 28 de enero de 2011

Mancha roja en Lago de Atitlán se debe a tintes para telas


Autoridades civiles y ambientales descubrieron que la mancha roja en el Lago de Atitlán, frente a las playas de Panajachel, Sololá, fue causada por tintes para telas derramados en los drenajes, aunque aún no se ha establecido cuál será el impacto de esa situación.

Ana de Méndez, del grupo Todos Juntos por el Lago, informó que se localizaron “fábricas” de hilos en casas particulares, y que las tinturas terminan en ese cuerpo de agua.
“Se formó una comisión con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad para el Manejo del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) y la Municipalidad de Panajachel, para detectar el origen de la mancha”, expresó De Méndez.
“Se considera que estas son fábricas de hilos que están instaladas en casas particulares”, aseguró.
La activista añadió que levantaron las tapaderas de las alcantarillas para localizar la fuente de los contaminantes y que la Comisión trabajará con las familias que se dedican a ese negocio.
Los fabricantes de hilos compran el tinte para teñir la tela blanca, y luego la venden procesada a los tejedores.
De Méndez expresó que las familias que se dedican a esta actividad son originarias de Chichicastenango, y por ser días de mercado no se encuentran en sus casas, en Panajachel, por lo que se esperará a que regresen para hablarles.
“La comisión y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) trabajarán con ellos porque ese es un medio de vida, y no podemos cerrarles las fábricas”, afirmó.
Una de las soluciones es la utilización de filtros de arena con viruta y aserrín para que eso no llegue a contaminar más el Lago, mientras se termina la construcción de la planta de tratamiento, prevista para finales de este año, dijo De Méndez.
El vicepresidente Rafael Espada opinó que no es la primera vez que ocurre ese tipo de situaciones, y por eso ordenó que se revisará casa por casa.
Agregó que se tomarán acciones legales contra quienes sigan contaminando ese manto de agua.


Análisis de laboratorio

Elena Yojcom Ujpán, gobernadora de Sololá, informó ayer que dio instrucciones para localizar los lugares en donde se vertieron esos líquidos residuales.
Destacó que se reunirá en Panajachel con las personas que se dedican al trabajo de tintorería para textiles y de otros negocios similares, y así concretar medidas y evitar más daños.
Marvin Romero, director de Amsclae, expuso que se esperan en breve los análisis de las muestras tomadas del agua teñida para establecer los componentes y confirmar si es tóxica. A la vez continúa el monitoreo constante, tanto en el Lago como en las calles, para determinar si continúa derramándose el colorante.
Romero agregó que al localizar la fuente del vertido se hará la denuncia al Ministerio de Ambiente y al Ministerio Público para que apliquen las sanciones por la vía administrativa y penal contra los responsables. 


No hay comentarios: