viernes, 28 de enero de 2011

Protección a testigos afronta debilidades por falta de fondos


Ser testigo de un hecho delictivo no resulta fácil, pues el programa que supuestamente vela por ellos encara crisis financiera, falta de albergues y desde el 2010 no se logra definir quién dirigirá la unidad que los protege, la cual está a cargo del Ministerio Público (MP). 

Aunque las autoridades aseguran que entre sus prioridades está brindar protección a los testigos de hechos criminales, muchos de estos dicen sentirse sin apoyo y con temor a que puedan ser asesinados, o piensan retirarse del programa, por amenazas.
Estadísticas de la Policía señalan que desde el 2001 han sido asesinados 15 testigos, y el MP reporta solo seis.
Otro problema es el financiero, pues para su funcionamiento necesitaría unos Q10 millones anuales, pero no siempre se cuenta con esa cantidad.
El año recién pasado, Francisco Dall’Anesse, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó que uno de los aspectos que se deben mejorar en la justicia es la protección a los testigos, a quienes se les debe garantizar el cambio de identidad, lo cual ha sido imposible. A la fecha solo los disfrazan para ir a las audiencias. 


Sin jefe

Ha pasado un año desde que la Oficina de Protección a Testigos no tiene una persona encargada para dirigirla, y las autoridades del MP lanzaron por quinta oportunidad la convocatoria para quienes deseen optar al cargo.
La primera vez se efectuó durante la administración de Amílcar Velásquez al frente de esa dependencia, pero no se logró elegir a nadie; luego, Conrado Reyes también lo hizo, pero no hubo elección. Durante la jefatura de María Mejía se vio la apatía de los aspirantes, tanto así que en la última convocatoria solo participaron seis profesionales.
En esa oportunidad, Mejía indicó que quienes presentaron documentación no cumplían con los requisitos.
Esta semana, la fiscal general, Claudia Paz, lanzó una nueva convocatoria para el proceso que debe entregar una terna al presidente Álvaro Colom, para que elija al encargado de esa unidad.


Penalidades

Entrevistados cinco testigos protegidos narraron las dificultades que han afrontado.
“Yo vivía en la capital y vi cuando unos pandilleros asesinaron a varias mujeres. Por ayudar a mi país conté lo que pasó, pero ahora me trajeron a un hotel en la provincia, y he perdido comunicación con todos; incluso mis hijos no han podido seguir estudiando”, relató uno de ellos.
Otro comentó que a veces pasan varios meses para poder recibir el dinero para pagar el alquiler de la vivienda, por lo que han amenazado con desalojarlos.
“Lo que nos dan no nos alcanza para la comida, vestuario y estudio de los hijos, y en mi caso, lo peor de todo es que también perdí mi vivienda, pues ya no puedo regresar a ella”, manifestó otra persona.

http://www.prensalibre.com/noticias/Proteccion-testigos-afronta-debilidades_0_416958328.html

No hay comentarios: