miércoles, 12 de enero de 2011

Pobre ejecución presupuestaria en Renap


La ejecución presupuestaria del Registro Nacional de las Personas (Renap) para el 2010 revela que se gastó el 67 por ciento de los Q850.1 millones asignados, de lo cual solo se invirtieron Q5.9 millones.

De los Q46.2 millones destinados a inversión en el Renap, en el 2010 solo se erogaron Q5.9 millones, a pesar de la alta demanda de servicios y recursos que existe en las sedes de todo el país.
Para funcionamiento el Renap tenía presupuestados Q803.9 millones, de los cuales gastó Q559.8 millones.
De acuerdo con la dirección financiera del Renap, en servicios profesionales —sueldos de personal permanente y temporal— se erogaron Q177 millones.
En servicios no personales, como agua, luz y otros servicios, se pagaron Q351 millones 177 mil.
De los Q359.8 millones destinados a la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) se ejecutaron Q294.5 millones, es decir el 82 por ciento.
Otro de los rubros que mayor ejecución tuvieron es asesoría jurídica, con Q2.2 millones, de Q2.6 millones presupuestados.


Critican poca inversión

El actual director ejecutivo del Renap, Jorge Matheu, asumió el cargo a finales de junio recién pasado, lo cual según analistas consultados pudo haber influido en la pobre ejecución y las múltiples crisis que ha atravesado el Renap.
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, lamentó que el presupuesto de inversión del Renap sea pobre, y aseguró que ello implica que se ha gastado mucho en personal y poco en mejoras en la calidad del DPI.
“No están invirtiendo en mejorar el DPI, cuando se requiere un documento de calidad, con controles y accesibilidad a la población; que no tenga los vicios que hoy contiene. El año pasado el gasto era excesivo en dietas, salarios y prestaciones. Los resultados arrojados son muy pobres. Se descubrió un documento viciado y un personal que fue llevado al Renap por razones clientelares”, explicó.
La legisladora manifestó que la ejecución presupuestaria evidencia que, a pesar de que el Renap ha mejorado después de la destitución de Mauricio Radford, ex representante del Congreso en el directorio, la institución todavía no encuentra rumbo, “y eso nos hace pensar que el DPI va a llevar su tiempo para madurar y para ser realidad en Guatemala”, aseveró.
Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, expuso: “Seguramente las crisis a las que se ha visto sometido el Renap han afectado su funcionamiento y, evidentemente, el presupuesto. Su poca ejecución es una evidencia del nivel de desgaste al que se ha visto sometido el Renap. Es necesario darle estabilidad en todos sus niveles jerárquicos”.

No hay comentarios: