jueves, 20 de enero de 2011

Peligra obra millonaria por extracción de arena


Masagua.- Habitantes de Masagua manifestaron su preocupación debido a que un ingenio extrae arena y piedras del río Guacalate y porque desvió el cauce, lo que podría poner en riesgo el recién construido puente —valorado en Q23 millones— y que aún no ha sido inaugurado.

 

El puente fue construido luego de que la comuna hiciera varias gestiones después de que la anterior estructura, que medía cien metros de largo por cinco de ancho, fue destruida por las correntadas del Guacalate, durante la temporada de lluvia del 2009.
Vecinos indicaron que la maquinaria que extrae arena destruyó una borda que protege el puente y el municipio, lo que podría ocasionar una inundación en época de invierno.
Agregaron que los trabajadores y máquinas del ingenio desviaron el río para facilitar el riego de los cañaverales, y además construyeron una represa artesanal que reduce el flujo de agua y perjudica a los agricultores y ganaderos que están en terrenos más bajos.
Mario Roberto Ávila, uno de los residentes, explicó que la tierra y piedras extraídas son usadas para reparar las calles dentro de los cañaverales.
Añadió que debido a que el agua no tiene ninguna barrera, durante el invierno las correntadas podrían destruir los aproches y bases del puente.
Miriam Pérez, de la aldea El Milagro, resaltó que al otro lado del río Guacalate viven más de 10 mil pobladores que afrontaron penurias cuando el puente se cayó, por lo que no quieren pasar por lo mismo nuevamente.


Hay poco caudal

Luis González, un agricultor, recordó que se ven afectados por el poco caudal que le quedó al afluente, luego de que fuera desviado a los cañaverales.
Argumentó que el problema es que en invierno la fuerza del agua inunda comunidades y terrenos, y si las labores de extracción se prolongan, el daño podría ser mayor.
“Con la construcción del puente también hicieron bordas de arena y piedra, pero la maquinaria las destruyó y están dejando sin protección a la estructura y al poblado”, indicó González.
El alcalde, Alejandro Bran de La Rosa, informó que el puente fue construido con fondos del Gobierno, y que ha dialogado con representantes del ingenio para que detengan los trabajos, pero estos no lo han hecho.
“La población tiene razón, estamos a punto de perder una obra muy importante para el municipio; actuaremos apegados a la ley, por lo que se hará del conocimiento del Ministerio Público”, detalló Bran.
El jefe edil aseguró que este puente es utilizado por más de 10 mil pobladores de las colonias Buena Fe 1 y 2, San Pedrito, El Recuerdo y aldea El Milagro.
Autoridades y líderes comunitarios se reunieron recientemente con personal de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), quienes se comprometieron a reparar la borda y liberar la represa antes del invierno. Sin embargo, evitaron tocar el tema de la extracción de piedras y arena. 


Desconoce el problema

Miguel Torres Cabrera, gobernador departamental, aseguró que desconoce el problema, ya que no ha recibido ninguna denuncia sobre abusos en las cuencas.
Ofreció enviar a un grupo de ingenieros para que evalúen la situación y elaboren un informe, que posteriormente será enviado al Ministerio de Comunicaciones.
Prensa Libre trató de comunicarse con Byron Meneses, de Azasgua, para tratar el tema, pero no respondió su celular.

No hay comentarios: