jueves, 20 de enero de 2011

Alcaldes tratan sobre Corredor Tecnológico


Cuilapa.- Con la finalidad de integrar una mancomunidad para apoyar la construcción del Corredor Tecnológico, se reunieron 10 de los 14 alcaldes de Santa Rosa en el municipal de Cuilapa, convocados por el jefe edil de Oratorio, Abel Sandoval.

 

Rocael Cardona, presidente de la junta directiva del megaproyecto, informó que se espera que para finales de este año se concluya la legalización de las mil 351 propiedades que entregaron los socios para convertirlas en un solo terreno a lo largo de los 355 km, desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. Además de Santa Rosa, el Corredor pasará por Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula e Izabal. 

Agregó que después se harán las convocatorias a empresas nacionales e internacionales para concesionar los principales servicios de infraestructura, con base en lo que se logre este año. 

Cardona añadió que se hicieron estudios de impacto ambiental, en los que se hizo revisión a lo largo de ríos, quebradas, bosques, carreteras, entre otros. “También estamos acondicionando el diseño de las ciudades portuarias para no causar daño al ganado ni a la naturaleza”, dijo.

La construcción de ese megaproyecto se hará con fondos del Gobierno español y de particulares, los cuales oscilarán entre US$5 mil millones y US$7 mil millones durante el proceso, entre 2011 y 2015.

El Corredor Tecnológico es un complejo sistemático que permitirá cumplir con una economía mundial, donde todo deberá estar sincronizado, ya que tanto barcos, aeropuertos, ferrocarril moderno y la maquinaria adecuada deberán estar trabajando en la carga y descarga de contenedores, y con esto se podrá competir con muchos países, se informó.

No hay comentarios: