lunes, 31 de enero de 2011

Padres temen cierre de establecimiento


Rabinal.- Padres de 35 niños con capacidades especiales temen que el Ministerio de Educación (Mineduc) cierre el establecimiento donde sus hijos son atendidos, anexo a una escuela primaria, porque los maestros que esa cartera asigna son para estudiantes normales.

 

El Centro de Atención Especial funciona en el mismo edificio de la Escuela Urbana Mixta Regional de Rabinal, explicó Glenda Aj, de la asociación de padres de los niños afectados por sordera, autismo, síndrome de Down, problemas de aprendizaje, y otros.

Añadió que los profesores que contratan no son especializados para tratar a niños con capacidades especiales.

Aj refirió que cada vez que concluye el contrato de una docente, el Mineduc llena la plaza con otro que no tiene la capacitación para enseñar a niños con los problemas descritos.

Brenda Burrero, maestra de educación especial, informó que ese establecimiento empezó a funcionar en el 2004, como un aula-recurso que serviría para apoyar a niños con problemas de aprendizaje, pero gracias al apoyo de la dirección de aquel entonces, un año más tarde se abrió un centro de educación especial en la escuela regional. 

Agregó que es necesario que los profesores estén capacitados, pues asignan catedráticos que no tienen paciencia con los niños especiales, por lo que piden pronto su traslado.

El director departamental de Educación, Pablo Hernández, reconoció que no le han puesto atención al problema, pero argumentó que mucho de esto se debe a que no hay maestros especializados en esa área.

Resaltó que lo ideal sería que ese establecimiento tenga su propio director, capacitado para ello, para evitar el cruce de catedráticos que se ha venido generando. “Es algo que se tendrá que resolver más adelante, con la ayuda de los padres de familia de los niños afectados”, puntualizó.

Hernández añadió que la misma situación sucede en el centro ubicado en Salamá.

No hay comentarios: