miércoles, 19 de enero de 2011

Jóvenes indígenas exigen espacios de participación


Representantes de organizaciones de jóvenes indígenas demandaron espacios de participación política y recordaron que ese sector de la población sigue desatendido por el Gobierno y que es afectado por la violencia, la inseguridad y la falta de servicios.

 

En conferencia de prensa efectuada ayer, jóvenes mayas, garífunas y xincas que forman parte de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Reno’j) dieron a conocer la situación de vulnerabilidad en que vive la juventud indígena y demandaron a los partidos políticos que los tomen en cuenta en sus agendas de trabajo.
“Los jóvenes indígenas hemos sido y somos víctimas de la violencia, de la práctica de la cultura racista, la discriminación, exclusión, desempleo, migración, hambre, falta de acceso a la educación y a la salud”, se lee en el comunicado entregado a los medios de comunicación.
Como jóvenes organizados “afirmamos nuestro compromiso en la formulación, promoción e implementación de políticas públicas a favor de los jóvenes, continuadores de los valores, cultura, cosmogonía y los saberes ancestrales”.
Reno’j señala que es necesario “visualizar a la juventud como factor y agente de cambio, que contribuya a construir una Guatemala más justa, incluyente, equitativa, sin discriminación, racismo, pobreza, hambre ni analfabetismo”.
Ana María Pablo, presidenta de la junta directiva nacional de Reno’j, expuso que en las comunidades se deben aprovechar las capacidades de los jóvenes indígenas.
“Se podría incluir a los jóvenes en partidos políticos, en las recién creadas comisiones de juventud —de los Consejos Departamentales de Desarrollo— y en las agendas y políticas públicas de los gobiernos locales”, señaló.
Aseveró que Reno’j participó en una propuesta de política pública de juventud indígena que recoge las demandas y necesidades de ese sector, que, según explicó, es el mayoritario.
“La participación —en este gobierno— ha sido nula. Por eso nuestra demanda es la inclusión de la juventud indígena. Eso podría demostrar que hay un rostro maya en la actual administración”, refirió Pablo.
Afirmó que el Gobierno debe emprender acciones encaminadas a promover el desarrollo de las comunidades indígenas.
“Como jóvenes queremos cambiar la política del Gobierno, que se ha pintado de una cuestión folclórica. Queremos una participación más activa; no se trata de ser un botín político, ir detrás de las caravanas”, expresó José Gutiérrez, líder en Escuintla.
Reno’j aglutina a unas 60 organizaciones de jóvenes indígenas en todo el país, y desde hace 10 años trabaja en la promoción de la participación juvenil, con pertinencia cultural.

No hay comentarios: