miércoles, 26 de enero de 2011

Almacenan autopatrullas


En el predio de la Academia de la Policía Nacional Civil, zona 6, se encuentran estacionados 475 autopatrullas y 200 motos que no pueden usarse porque aún deben ser rotulados, lo cual puede prolongarse debido al proceso de licitación. 

 

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, aseguró que están en proceso de cotización o licitación para rotular “los picops que compraron el año pasado”.
Además, el funcionario dijo que existen otras 400 unidades, relativamente nuevas, que están fuera de circulación porque se suspendieron todos los servicios de talleres de mediana categoría.
“Hallamos muchas deudas en talleres con algunos servicios que no podían existir y por esa razón decidimos suspenderlos”, explicó, y dijo que están a la espera de resolver este problema.


Las unidades nuevas

En cuanto a las unidades nuevas, Menocal señaló que las acaban de adquirir y aún falta rotularlas.
“Son 475 unidades, de las cuales 40 serán para investigación criminal, y el resto, para patrullajes”, refirió.
Indicó que el monto de esta compra fue de Q74 millones, que se pagaron en el 2010.
“El año pasado cerramos con cero deudas. En el caso de patrullas, es la primera vez que sucede. Cuando venimos había una deuda de Q11 millones y la pagamos, y aún así adquirimos estas 475”, expuso.
Menocal aseveró que el último pago de las patrullas fue el 22 de diciembre del 2010.
“No las hemos usado porque siguen siendo picops negros y no están rotuladas. Eso es otro proceso que vamos a hacer”, reveló.
Según el ministro, no es que no quieran sacarlas a la calle a trabajar, sino que es un proceso que tiene que ver con la Ley de Contrataciones y “se debe respetar”, enfatizó.
En cuanto a la futura distribución, el funcionario dijo que serán 10 para cada departamento y el resto se usará para reforzar las áreas de incidencia criminal, en especial donde el crimen organizado y pandillas operan.
Agentes policiales entrevistados se quejaron de la lentitud de ese proceso, porque, señalaron, les urgen los autopatrullas para sus labores de seguridad.
Afirmaron que las unidades que les habían sido asignadas están descompuestas y fuera de circulación.


No hay comentarios: