miércoles, 26 de enero de 2011

Propaganda anticipada continúa pese a nuevas multas


Las 45 sanciones emitidas por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han frenado la campaña electoral anticipada.
El órgano electoral emitió ayer cuatro nuevas sanciones en contra de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Victoria; Partido de Avanzada Nacional (PAN); y Partido Patriota (PP).
Las llamadas de atención y multas económicas, que del 2009 a la fecha suman 45, no han sido suficientes para que las organizaciones políticas se abstengan de hacer propaganda electoral sin la autorización del TSE.


Reincidentes

En las sanciones emitidas ayer, el Registro de Ciudadanos le ordenó a los partidos que se abstengan de continuar con la campaña y que retiren sus vallas.
Esta vez, solo el PP fue castigado con una multa de US$125 —la máxima establecida en la Ley Electoral— y el origen de la sanción fue por la publicación en un medio de comunicación sobre un mitin en Amatitlán, Guatemala.


La primera sanción

En el caso de Creo, se emitió la multa por las vallas, que desde la semana recién pasada están en calles y avenidas, en donde aparece Eduardo Suger y Roberto González Díaz-Durán —fundadores de esa organización política—, en las cuales se lee: “Feliz 2011”.
A Victoria se le llamó la atención por los volantes que repartieron en la provincia.
El PAN fue multado por las vallas en las que figura el secretario general del partido, Juan José Gutiérrez, en las que llama a combatir la corrupción.
Victoria, Creo y PAN recibieron ayer su primera sanción, la cual no implica el pago de una multa económica, por ser la primera que reciben desde la actual administración del TSE, pero se les ordenó retirar sus vallas y abstenerse de seguir con la propaganda.
Los partidos tienen ocho días, a partir de hoy, para obedecer la disposición del TSE.

No hay comentarios: