miércoles, 1 de diciembre de 2010

Luchan por eliminar estigmas sobre sida

Guatemala se une hoy a la conmemoración del Día Mundial del Sida, con el propósito de tomar acciones para eliminar los estigmas sobre esa enfermedad y para que organismos internacionales y el Gobierno sumen esfuerzos para combatirla.

En este día se efectuará un homenaje a miles de personas que viven con sida y a quienes enfrentan los retos para combatirla.

Aunque la prevalencia de VIH-sida en Guatemala es menor al 1 por ciento en la población general, y superior al 5 por ciento en las poblaciones en riesgo, se enfrentan grandes retos para reducir estos índices mediante campañas de prevención y facilitar el acceso a pruebas y medicamentos.

Claudia Samayoa, coordinadora del Programa Nacional del Sida del Ministerio de Salud, informó que en los últimos cuatro años se han reportado más de 10 mil 900 casos de VIH-sida.

Añadió que desde 1984 hasta septiembre del 2010 se han registrado 22 mil 260 contagios, lo cual demuestra que la incidencia aumentó en los últimos cuatro años.

El año 1984 se toma como referencia porque entonces se registró el primer caso de sida en el país.

Según Lucrecia Castillo, del programa regional de VIH de la Agencia de Cooperación Internacional de EE. UU. (Usaid, en inglés), esta cifra aumenta porque el acceso a pruebas se incrementó también.

“Antes muchas personas no sabían que estaban infectadas”, dijo.

Samayoa es consciente de que falta fortalecer acciones en prevención, al tomar en cuenta que el 95 por ciento de los casos son por transmisión sexual.

La prevalencia de contagios persiste en grupos en riesgo como homosexuales, trabajadoras del sexo y grupos transgénico.

Persisten los estigmas

Tanto organismos internacionales como nacionales tienen claro que el trabajo debe enfocarse a estos grupos minoritarios y combatir el rechazo y etiquetas del que son objeto.

Castillo comentó que está demostrado que el estigma es la principal barrera para el éxito de los programas preventivos, ya que “se logra llegar a las poblaciones que se identifican como homosexuales, pero no a quienes no quieren ser identificados como tales”.

Bajo el concepto de “acceso universal”, este año se busca que más personas puedan optar a mejor información, acceso a preservativos, pruebas de VIH y medicamentos antirretrovirales para tratamiento.

Para la lucha de esta enfermedad, EE. UU. firmó un convenio de cooperación regional que consiste en US$4 millones cada año para programas contra esa infección.

Samayoa cree que si bien la mayor parte del presupuesto se destina al tratamiento de pacientes, es necesario complementar el gasto para programas preventivos.

http://www.prensalibre.com/noticias/Luchan-eliminar-estigmas-sida_0_382161806.html

No hay comentarios: