miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jóvenes se quejan del mal servicio para tramitar DPI

Decenas de jóvenes manifestaron en la página de Internet de Prensa Libre su malestar porque el Registro Nacional de las Personas (Renap) no les permite hacer el trámite de su Documento Personal de Identificación (DPI) antes de cumplir la mayoría de edad, como sugiere Jorge Matheu, director ejecutivo de esa institución.

“Mi hijo, en Santa Catarina Pinula, lo tramitó dos meses antes de su cumpleaños, pero le dijeron que no podía realizar trámites hasta tener 18 años. Así lo hizo, y ahora tiene que esperar tres meses como mínimo para que le den el DPI. Lo incómodo es que ahora no puede hacer trámites ni como menor de edad ni como adulto”, denuncia Edwin Leonel Mucún Vásquez.

Chacso Gerch comenta en el Facebook de Prensa Libre: “Cumplí los 18 hace un año y a la fecha sigo esperando mi DPI, ya tengo 19. Dicen que me lo van a dar cuando tenga 20”.

Cristian Sánchez afirma: “A mí me robaron mis documentos de identificación, tengo casi tres meses esperando a que me entreguen mi DPI. Los únicos documentos que me identifican son el carné de la Universidad, y el del Trabajo, pero esas no son identificaciones con validez legal”.

Alex Mo expresa: “Mi hijo fue a la sede del Renap en Amatitlán y, diga lo que diga el director ejecutivo a la Prensa, no había órdenes para empezar el trámite antes”.

Otras personas como Ángel Cifuentes tuvieron mejor suerte.

“Yo hice el trámite en mayo y mi cumpleaños fue en julio, pasé todo el proceso y recibí mi DPI en octubre. Sí recomiendo que hagan su trámite antes de tener 18 años, así cuando los cumplan no es mucha la espera”, dice Cifuentes.

Respecto de los problemas, por medio de su departamento de Comunicación el Renap respondió que se encuentran en medio del desarrollo del proyecto y en la afinación de detalles técnicos y administrativos, “para darle prioridad a los nuevos ciudadanos y a los guatemaltecos que han perdido sus documentos o que no tienen cédula”.

Los directivos del Renap esperan mejorar el servicio a “la mayor brevedad”.

Los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad afrontan, entre otros problemas, que no cuentan con ningún tipo de identificación para tramitar licencia de conducir, inscribirse en la universidad o viajar al extranjero.

http://www.prensalibre.com/noticias/Jovenes-quejan-servicio-tramitar-DPI_0_382161822.html

No hay comentarios: