miércoles, 1 de diciembre de 2010

La indiscreción de WikiLeaks

Embajador de Estados Unidos alertó a las autoridades

El embajador de Estados Unidos en el país, Stephen McFarland, informó al Ejecutivo sobre la filtración de documentos confidenciales que iba a publicar WikiLeaks, y lamentó que estos salieran a luz.

El diplomático afirmó que en reuniones con funcionarios del Ejecutivo —sin especificar quiénes— les alertó que WikiLeaks revelaría información del Departamento de Estado de su país.

Agregó que no reconoce la autenticidad de la información que ha sido ampliamente difundida en todo el mundo a través del referido sitio.

McFarland aclaró que le llegó la información de la filtración de los documentos por otros países, donde se comentaba la existencia de los cables oficiales sobre comunicaciones entre sedes diplomáticas.

“No puedo confirmar la existencia de la información filtrada en lo que respecta a Guatemala; todavía no se da en relación a este país”, expresó el diplomático.

Evitó emitir comentarios sobre el sitio WikiLeaks.

McFarland ofreció esas declaraciones antes de que asistiera a una audiencia de casación por el juicio contra los acusados sobre la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, la cual se efectuó en la Corte Suprema de Justicia.

También lamentó que se diera a conocer los expedientes confidenciales de una manera indebida, por medio de la página de Internet WikiLeaks.

Escenario electoral

Manuel Conde, experto en temas políticos, expresó que Guatemala vive uno de los momentos más importantes de su historia política contemporánea, en el cual abrir una “cloaca” de personajes de la vida nacional involucrados en actividades anómalas podría tener mucha repercusión.

“Lo que sin duda alguna afectaría, caso de salir a la luz pública, es el escenario electoral en el cual estamos inmersos, porque existe alguna posibilidad que personajes de la clase política del país puedan figurar”, expresó.

El experto aseguró que de encontrarse alguna evidencia, se podría tener en el país serias incidencias y escenarios insospechados en el proceso político electoral.

Conde visualiza dos escenarios en particular donde la política de Estados Unidos puede ser afectada.

El primero consiste en que los gobiernos que son mencionados en las publicaciones de WikiLeaks cambiaran, de alguna u otra forma, sus relaciones con las embajadas de EE. UU. en sus territorios.

El segundo escenario tiene que ver con la masiva rotación de diplomáticos que deberá efectuar el Departamento de Estado, para no poner aún más en peligro sus estrategias.

El sitio de Internet WikiLeaks obtuvo en forma anónima aproximadamente 250 informes del Departamento de Estado de los EE. UU., que ponen al desnudo la visión del mundo que tiene ese país, según el diario británico The Guardian.

Los documentos publicados están fechados del 2004 al 2010 y se intercambiaron desde distintas sedes diplomáticas de EE. UU. al Departamento de Estado.

Según el sitio, mil 480 documentos, tienen que ver con Guatemala.

Sin embargo, en esa página no se han desplegado cables que mencionen al país.

http://www.prensalibre.com/noticias/Embajador-alerto-autoridades_0_382161804.html

No hay comentarios: