lunes, 29 de noviembre de 2010

Haití

Elecciones haitianas se efectúan con anomalías

Las elecciones presidenciales y legislativas que ayer se celebraron en Haití comenzaron con retrasos, problemas de organización y denuncias de irregularidades en numerosos centros de votación de la capital, Puerto Príncipe, y de otras regiones del país.

En medio de una crisis sanitaria por el terremoto que azotó a ese país en enero último y la epidemia de cólera, que ha dejado más de mil 400 muertos, miles de haitianos salieron a las calles a ejercer su voto; sin embargo, las irregularidades se palparon inmediatamente.

Grupos de entre 10 y 12 personas recorrieron diferentes oficinas de votación en la localidad de Cité Soleil, donde depositaron varios votos en las urnas ante la sorpresa del personal de las mesas electorales.

Además, medios de comunicación haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.

Muchos ciudadanos esperaron más de dos horas para poder ejercer su sufragio, debido a los retrasos en la llegada de las papeletas, mientras que otros denunciaron irregularidades como la falta de listas de electores y los problemas de acceso a los centros de votación.

“En las listas del Consejo Electoral Provisional el número de oficinas de votación no corresponde con el que hay en los centros de voto”, indicó el votante Joseph Ernso, en el centro ubicado en el Liceo Alexandre Pétion, en el distrito de Bel Air.

Según el portal digital Haití Libre, en una oficina de voto de la localidad de Marigot las papeletas estaban marcadas a favor de algunos partidos, mientras que en un centro de votación de Jérémie los electores no figuran en las listas colocadas en la pared.

Denuncias

El representante del partido Konbit Nasyonal pou Devlopman Aytí, Alfred Telson, refirió que percibió“violencia psicológica” en centros de votación y que “hubo gente que ya había votado antes de que las papeletas fueran contadas”, tal como establece la Ley Electoral en Haití.

Algunas de las oficinas de votación han sufrido retrasos de más de dos horas en su apertura, según se ha podido constatar.

La ambigüedad acerca de los procedimientos electorales contribuyó a demorar el sufragio. “No puedo entender por qué el proceso se desarrolla tan lento”, comentó un observador eleccionario.

En las calles de Puerto Príncipe, las ciudadanos se quejaron de no ser capaces de encontrar sus colegios electorales, un problema que originó cierta tensión.

http://www.prensalibre.com/internacionales/Elecciones-haitianas-efectuan-anomalias_0_380961927.html

No hay comentarios: