miércoles, 29 de diciembre de 2010

Expertos señalan que falta una visión global para agenda de la paz

 
La balanza del cumplimiento de la agenda de la paz, 14 años después de su firma en 1996, mantiene un saldo negativo, en especial en lo referente a ocho acuerdos sustantivos donde quedaron especificadas las acciones que debe emprender el Estado para impulsar el desarrollo socioeconómico y político del país.
La falta de una visión global y estructural para comprender la agenda de la paz, la ausencia de liderazgo para hacerla cumplir y la resistencia a promover reformas a la Constitución han originado el rezago, expresó Héctor Rosada, analista político y uno de los signatarios de estos documentos, quien evaluó cada uno de los ocho acuerdos sustantivos.
“El primero es el Acuerdo de Democratización, que en mi opinión personal no se ha cumplido. El segundo es el Global sobre Derechos Humanos, tampoco. Ha habido avances y grandes retrocesos. El tercero es el de Reasentamiento de la Población Desarraigada por la Violencia. Regresaron, pero fueron tan magras las condiciones para que pudieran sobrevivir que muchos volvieron a México. Por tanto, no se cumplió”, explicó.
“El cuarto trata sobre esclarecimiento histórico. Es uno de los pocos que van avanzando”, dijo.


Cambios en el país

El analista afirmó que el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas es el más atrasado.
“Si tan solo se cumpliera, tal y como lo hicimos, este país cambiaría. Tendríamos otra Guatemala, una totalmente diferente. Hay tanto racismo, exclusión y segregación, y mientras ello ocurra vamos a seguir con un país de mestizos e indígenas”, manifestó.
El sexto acuerdo, llamado de Aspectos Socioeconómicos y de Situación Agraria, tampoco reporta avances. “La situación del país ahora en este tema es peor que cuando se inició la guerra y la negociación”, aseguró.
El séptimo, el civil militar —Fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejército en una Sociedad Democrática— tiene avances y retrocesos, expresó.
“En el último, el de Reformas Constitucionales y Régimen Electoral, el Gobierno de Álvaro Arzú cometió el error de no procesarlo en 1997, sino hasta 1999, en un año electoral, y no le dio el apoyo que tenía que darle”, expuso.
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, coincidió con el planteamiento de Rosada y afirmó que existen atrasos en desarrollo humano, recaudación tributaria y fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional Civil, que nació con los acuerdos de paz y que colapsó por falta de voluntad política.
“No se han cumplido ni logrado superar las causas que dieron origen al conflicto, como lo son la pobreza y la exclusión”, señaló.


Causas del conflicto

Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien fue responsable de la Secretaría de la Paz (Sepaz) durante la presidencia de Arzú, expresó que se ha dado poco crédito a los firmantes del acuerdo de México en 1991, que trata sobre las causas que originaron la pobreza.
Orlando Blanco, secretario de la Paz, expuso ayer el informe de la Sepaz sobre el tema. Durante el acto presentó a su sucesor, Eddy Armas, quien tomará posesión del cargo el 3 de enero.


No hay comentarios: