lunes, 22 de noviembre de 2010

Otra promesa

Recortes presupuestarios favorecen la impunidad en el país

Los recortes presupuestarios por Q585 millones a las instituciones que tienen que ver con la seguridad y justicia son un factor que contribuye a que la impunidad persista en el país, coinciden en señalar varios expertos.

En el 2010 la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal tuvieron recortes en su presupuesto, lo cual causó que se dejaran de implementar proyectos en favor de la justicia.

La Corte Suprema de Justicia tuvo una disminución en su presupuesto de Q180 millones, al Ministerio de Gobernación se le han recortado Q371 millones, en la Corte de Constitucionalidad habrá una merma de Q9 millones, y en el Instituto de la Defensa Pública, Q25 millones.

En lo que respecta al Ministerio Público no hubo recorte presupuestario, pero no se le asignaron todos los recursos requeridos.

Entre los rubros perjudicados están mayor capacitación y contratación de jueces, crear más juzgados y tribunales, mejor preparación para policías, implementación de técnicas de investigación, así como la construcción de más infraestructura para esas instituciones, coinciden los expertos.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, afirmó que al debilitar al sector justicia se fortalece la impunidad, ya que al dejarlos con menos recursos se dificulta el desempeño para alcanzar la justicia que busca el guatemalteco.

“Mientras no se les garanticen las medidas mínimas en su trabajo, tampoco los operadores pueden arriesgar su vida”, expuso Polanco.

Como ejemplo citó que mientras no se les pueda asignar un vehículo y otros recursos tanto a jueces como a investigadores del Ministerio Público, su radio de acción disminuye.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, refirió que son preocupantes los contantes recortes y la menor asignación al sector justicia.

“Desde el principio de este gobierno llegamos a la conclusión de que realmente la seguridad y justicia no es prioridad para ellos. Buscan la forma de trasladar esos recursos para sus programas sociales”, dijo De Klein.

La integrante de Madres Angustiadas sostuvo que esos recortes afectan porque la Policía sigue siendo deficiente, hay menos inversión en la Academia de la Policía y no se construyen mejores comisarías ni se les provee de mejor armamento.

Más tributos

Marco Antonio Canteo, de la Convergencia de Derechos Humanos, calificó de lamentable la disminución de fondos al sector justicia.

Expuso que el Estado no puede resolver la gama de problemas, pero para proveerle de más recursos a estas instituciones es necesario también que se tribute más, sobre todo aquellos que tienen mayores ingresos.

“El problema es profundo, ya que factores como la inequidad y la mala distribución de la riqueza mantienen los problemas latentes en el país”, dijo.

“Es frustrante saber que se le quite dinero a la seguridad y justicia. Mientras no se mejoren los salarios de los operadores existirá la corrupción, y con ella la impunidad persistirá en el país”, afirmó Canteo.

Un estudio del Movimiento Cívico Nacional refiere que en lo que va de este gobierno ha habido 17 mil 672 muertes violentas.

Alejandro Quinteros, integrante del Movimiento, expuso que el Gobierno no tiene prioridad sobre la seguridad que atañe a los guatemaltecos que sufren por la violencia y la falta de justicia.

“Es incoherente e incongruente que se le esté quitando recursos a las instituciones que velan por el orden social. Por ellos hacemos un llamado y exigimos que se mejore el presupuesto a estas instituciones para el próximo año”, dijo Quinteros.

“No necesitamos estar viendo en la televisión que se capturó a un extorsionista, cuando en la calle la percepción es distinta”, criticó Quinteros.

Crisis severa

Luis Archila, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que con los Q180 millones que les recortaron para este año ese organismo ya vive una crisis severa para seguir funcionando.

Archila dijo que en caso de que no se incremente el presupuesto, el próximo año tendrán un déficit de Q250 millones para trabajar.

“Tenemos problemas financieros serios, por lo que esta semana tendremos una reunión para explicar la situación drástica que pasaremos si no es atendida nuestra demanda”, sostuvo Archila.

María Encarnación Mejía, fiscal interina del Ministerio Público, informó que trabajaron con Q611 millones, pero para el 2011 necesitan más del doble: Q1 mil 300 millones.

http://www.prensalibre.com/noticias/Robles-juicio-Q28-millones_0_376762349.html

No hay comentarios: