viernes, 26 de noviembre de 2010

Archivo General de CA resguardará expediente de experimentos de EE. UU.

El vicepresidente Rafael Espada recorrió ayer las instalaciones del Archivo General de Centroamérica, en donde serán depositados cientos de folios con información sobre los experimentos que científicos estadounidenses llevaron a cabo con guatemaltecos, de 1946 a 1948.

Espada explicó que la próxima semana serán entregados de manera oficial a la directora del Archivo, Ana Ericastilla, los documentos rescatados de hospitales nacionales, de la antigua Dirección de Sanidad Pública y del hospital psiquiátrico, en los que se certifica que en Guatemala ocurrió la criticada práctica.

El funcionario indicó que el Archivo también analizará la documentación sobre el caso que fue enviado por Estados Unidos. “El Archivo cuenta con personal y tecnología que permitirá digitalizar la información, para resguardarla”, agregó.

Por el momento, los documentos están en proceso de limpieza. La entrega de estos será el próximo 29 de diciembre.

El vicepresidente mencionó, además, que Ericastilla será la responsable del proyecto, de acuerdo con lo establecido por la comisión interinstitucional, que fue conformada por el Gobierno para dicho propósito.

Buscar la verdad

El trabajo de los investigadores, según Espada, intentará encontrar la verdad sobre lo ocurrido en aquellos años. “Queremos saber la verdad acerca de los experimentos y quiénes fueron las personas que los recibieron. La verdad, los investigadores no saben lo que van a encontrar”, añadió.

Para el vicegobernante, las pruebas en humanos son inaceptables y debe evitarse que se repita una situación como esta.

Además, aseguró que deben compararse los cánones éticos de la década de 1940 con las décadas siguientes y determinar la base ética-científica que los impulsó.

En octubre último, Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU, ofreció disculpas al Gobierno y al pueblo guatemalteco por los experimentos efectuados en aquella década, luego de descubrirse un informe médico de Salud Pública, en el que se revela un acuerdo suscrito por médicos de alto rango de Estados Unidos y la entonces llamada Oficina Panamericana de Sanidad.

Conejillos de Indias

El documento reveló que de 1946 a 1948, el médico estadounidense John Cutler inoculó a 712 guatemaltecos con sífilis; 41, con gonorrea, y a 142 soldados con chancro, y que algunos de ellos no recibieron tratamiento médico.

Los experimentos buscaban determinar los efectos de la penicilina, entre otros medicamentos, para tratar las enfermedades de transmisión sexual.

http://www.prensalibre.com/noticias/Archivo-General-CA-resguardara-expediente_0_379162114.html

No hay comentarios: