lunes, 2 de mayo de 2011

Vecinos padecen por pérdida de cultivos


La escasez de alimentos durante el presente verano es el problema que agobia a los habitantes de varios municipios del área Chortí, ya que perdieron el 80 por ciento de los cultivos, debido a la intensidad del invierno del 2010.

 

Residentes de San Juan Ermita, Olopa, Jocotán y Camotán fueron los más afectados por el último invierno, ya que la copiosa lluvia “ahogó” las semillas de frijol, y la mancha de asfalto dañó la milpa, por lo que solo lograron recolectar un 25 por ciento de la cosecha.

Mario Guerra, agricultor de Camotán, señaló que la escasez de alimento se debe a las pérdidas causadas por tanta lluvia, y que en el 2009 se debió a la escasez de agua, lo que complica la supervivencia en los referidos municipios.

“No tenemos estimaciones exactas de las pérdidas, pero lo que sí es cierto es que tenemos serios problemas, debido a que por no tener cosechas no contamos con semilla para la siembra”, resaltó Guerra.

A los cuatro municipios mencionados se suman los poblados de San José La Arada, San Jacinto, Chiquimula y Esquipulas, pues según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación también se les apoya con raciones de alimentos.

María Guales, de Jocotán, declaró que esperaban contar con las cosechas de verano; sin embargo, no fue alentador porque además han perdido parte de las reservas de semilla que tenían para sembrar en el próximo invierno.

“Por ahora nos conformamos con dos tiempos de comida, aunque mi esposo salió de la aldea para trabajar en una finca, con el fin, comprar lo necesario”, añadió Guales.

Héctor Guerra, coordinador del Maga en Chiquimula, informó que junto a otras instituciones entregan víveres para mitigar la escasez de alimentos causada por la pérdida de cultivos, pero destacó que no es posible apoyar a todos los afectados.

No hay comentarios: