lunes, 2 de mayo de 2011

Mayoría de guatemaltecos aún no tiene candidato

Las canciones, vallas, concentraciones, comerciales, pintas de los diferentes candidatos y sus promesas tempranas, hechas en campaña anticipada, parecen no calar aún en un amplio sector de guatemaltecos, quienes en la víspera de la convocatoria aún no saben por quién votar. 

La mitad de la población mostró su indecisión cuando se le preguntó: “Si las elecciones fueran hoy, ¿por qué candidato votaría usted?”, de acuerdo con los resultados de la encuesta efectuada por Prodatos para Prensa Libre, Guatevisión y El Quetzalteco.
Según el estudio, el 37.4 por ciento de los entrevistados dijo no saber por quién votar, y el 10.7 por ciento dijo que no votará por ninguno, lo que suma un 48.1 pro ciento que no le dio su repaldo a ningún candidato.


Las preferencias

Superado por los indecisos aparece el aspirante presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con 30.4 por ciento de las simpatías. Le sigue la precandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, con 6.6 por ciento.
Las entrevistas fueron efectuadas del 3 al 11 de abril, cuando se discutía sobre el divorcio de Torres y el presidente Álvaro Colom, lo cual pudo haber tenido un impacto en las opiniones.
En este sondeo no se presentó ninguna papeleta ni listado de opciones, sino se trató de una pregunta abierta, en la cual la mayoría nombró a candidatos, pero una minoría mencionó a partidos o hizo alusión a símbolos.
Los encuestados que manifestaron su apoyo por Pérez Molina perciben en la propuesta de combatir la delincuencia el principal motivo de su preferencia.
En el caso de Torres, el mayor indicador de apoyo se hace evidente en la percepción de que ayuda a los pobres.
En el caso de Eduardo Suger, los encuestados que votarían por él ven una fortaleza en su preparación académica, mientras que en el caso de Harold Caballeros, su proyección de líder cristiano le genera los mayores adeptos.


No hay comentarios: