martes, 3 de mayo de 2011

TSE convoca a elecciones para el 11 de septiembre


El TSE fijó el 11 de septiembre próximo para que los guatemaltecos elijan a las nuevas autoridades del país para los siguientes cuatro años, en cuyo proceso se demandó a los partidos políticos vigilar que unos 30 mil candidatos respeten la legislación electoral y eviten la confrontación.

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, exhortó a los políticos que disputarán unos cinco mil cargos de elección a no hacer de la contienda una lucha a muerte, y le advirtió al presidente Álvaro Colom que se abstenga de efectuar actividades públicas que promocionen los logros del Gobierno.
“La contienda electoral no debe constituir una lucha a muerte entre supuestos enemigos, en donde al final sobrevive solo el vencedor. Por el contrario, se trata de un evento democrático y civilizado”, expresó Villagrán, quien presidió el acto en el Teatro Nacional, ante los presidentes de los tres organismos del Estado, diplomáticos, funcionarios y políticos.
“Todas las victorias y derrotas son temporales, y ninguna fuerza electoral, por fuerte y popular que sea, puede ganar todos los cargos electorales en juego, y mucho menos conservarlos para siempre”, refirió.
Villagrán les pidió a los partidos que se apeguen a la ley, no pretendan ser superiores a ella, sean transparentes en el manejo de los recursos de campaña y sostengan debates de altura.
La magistrada del TSE le recordó a Colom —presente en la actividad—, así como a funcionarios, que por mandato de la Ley Electoral y de Partidos Políticos deben abstenerse de promocionar obras oficiales y de participar en actividades políticas o electorales en horario laboral.


Empieza la carrera

A partir de hoy, unos 30 mil aspirantes a cargos de elección popular, algunos de los cuales ya fueron proclamados en las asambleas de sus partidos, pueden acudir al Registro de Ciudadanos para inscribir sus candidaturas.
El viernes próximo, el TSE juramentará a las Juntas Electorales Departamentales, encargadas de reunir a más de cien ciudadanos voluntarios cada una que participarán en las Juntas Electorales Municipales y juntas receptoras de votos el día de los comicios generales.
Las autoridades electorales deben apresurarse para coordinar la instalación de 735 circunscripciones electorales municipales y dos mil 500 centros de votación.
Además, los magistrados exhortaron a los ciudadanos a que se acerquen a las subdelegaciones del TSE y brigadas de empadronamiento, ya que el próximo 11 de junio se cierra el padrón electoral.
Villagrán refirió que los guatemaltecos que ya estén empadronados podrán votar con cédula o documento personal de identificación.
Las autoridades electorales también informaron a los partidos políticos que el techo de campaña se calculará con base en los 6.4 millones de empadronados registrados hasta diciembre último.
En su campaña las organizaciones políticas podrán gastar el equivalente a US$1 por cada ciudadano empadronado.

No hay comentarios: