jueves, 5 de mayo de 2011

Se inicia medición para el Corredor Tecnológico


Las mediciones topográficas para hacer el trazo del Corredor Tecnológico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico comenzaron esta semana en los municipios por donde pasará. Se espera que el proyecto, que costará US$12 mil millones, empiece en el 2015, como un canal terrestre que favorecerá al comercio regional. 

 

Las mediciones comenzaron en forma simultánea en los 44 municipios de Izabal, Chiquimula, Zacapa y Jutiapa, y concluirán en dos meses, tras lo cual comenzará la elaboración de los planos. Por último se iniciará con los trabajos de construcción de la pista, que tendrá una longitud de 360 kilómetros.

Arcadio Orellana, de la Mancomunidad del Atlántico, recordó que el proyecto contempla una carretera de cuatro carriles, una vía férrea para trenes de carga y un gasoducto. Será financiado por Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Taiwán, Honduras, El Salvador y Guatemala. 

“Cuando la obra esté terminada se unirán El Salvador y Honduras, para que tengan salida a ambos mares”, indicó.

Orellana agregó que un 15 por ciento de los ingresos que generará el megaproyecto será distribuido entre las 44 municipalidades, para que sean invertidos en programas de beneficio para la población, y el 5 por ciento será repartido entre las mil 500 personas que vendieron sus propiedades, para que la obra sea realidad.

Mario García Catalán, gerente del proyecto, explicó: “El canal terrestre interoceánico permitirá facilitar el comercio mundial, ya que se podrán trasladar contenedores, productos derivados del petróleo y otro tipo de mercancías, de océano a océano”.

No hay comentarios: