jueves, 5 de mayo de 2011

Tribunal Supremo niega voto a policías municipales y de tránsito

Los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Municipal de Tránsito no podrán votar el próximo 11 de septiembre, según acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), medida que podría afectar a unas mil 500 personas en la capital.

Los magistrados del TSE argumentaron que la prohibición establecida en el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que limita el derecho al sufragio a las fuerzas de seguridad, también se aplica a los integrantes de la Policía Municipal (PM) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) de todo el país.
Esta es la primera vez que el TSE limita ese derecho a los agentes de seguridad municipal, informaron autoridades electorales.
Solo en la capital existen 850 agentes de Tránsito y 700 municipales, y en el resto del país el Ministerio de Gobernación tiene un registro de 34 comunas que cuentan con agentes de la PMT, y en las 333 laboran efectivos de la PM.
“Los integrantes de los cuerpos policiales municipales, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Electoral, tienen prohibición para emitir sufragio. Se dio la instrucción de que todos los cuerpos policíacos creados por las diferentes municipalidades del país, de conformidad con el artículo 195 de la Ley Electoral, deben prestar todo el auxilio a las autoridades electorales, cuando así se requiera”, informó la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, después de la primera reunión semanal con fiscales de los partidos políticos.
El director de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, indicó que acatarán la disposición del TSE porque son respetuosos de la ley.
La oficial Nelly Oliva, de la PMT de Zacapa, aseguró: “Creo que eso es injusto. Sé que no pueden votar los miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), y no sé si dentro de la Ley que a ellos no les permite emitir el voto nos incluye a nosotros. Habría que estudiarla bien”.


PNC y Ejército no votarán

Como en todos los últimos procesos electorales, los efectivos de la PNC y del Ejército tampoco podrán votar, como lo ordena el artículo 15 de la Ley Electoral.
El Ministerio de Gobernación informa que tiene 24 mil agentes y 17 mil cien miembros del Ejército hay, quienes el día de las elecciones prestarán servicio a las autoridades electorales, en el resguardo de los centros de votación y la seguridad ciudadana.
Tampoco tienen derecho al voto los reos que tienen sentencia en firme. También el TSE descartó instalar mesas de votación en las cárceles para quienes guardan prisión preventiva, como tampoco ha ocurrido en procesos anteriores.
Cada uno de los cuerpos de seguridad deberán enviar al TSE un listado de todos sus agentes, ya que el 11 de agosto deberá estar depurado el padrón electoral.


No inscribirán sin finiquito

Villagrán recordó que como la Ley de Probidad establece como requisito para optar a un cargo el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, no inscribirá a los candidatos que no posean esa solvencia.
César Fajardo, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza, solicitó que se hiciera una excepción, para permitir la inscripción de los aspirantes sin el finiquito, con la condición de que lo entreguen después, pero Villagrán rechazó la solicitud.
La Contraloría informó que ha recibido dos mil 441 solicitudes, de las cuales 843 han sido entregadas a los interesados; mil 175 están en trámite y 423 fueron denegadas porque los afectados no han cancelado las sanciones impuestas por esa institución.


No hay comentarios: