lunes, 9 de mayo de 2011

Guatemala busca inversiones y cooperación taiwanesa para programas sociales


Taipei - Guatemala busca elaborar proyectos de mayor envergadura con el sector público y privado de Taiwán, para atraer inversiones en el sector petrolero y potenciar la reserva ecológica y arqueológica maya del Mirador, dijo el canciller guatemalteco Haroldo Rodas Melgar.

 

     El ministro guatemalteco, que finaliza hoy una visita oficial a la isla, se mostró optimista ante el futuro de los lazos con Taiwán y de la actual situación en el estrecho de Formosa que posibilita nuevos vínculos con China.
     “La firma del Acuerdo de Complementación Económica entre las dos partes del estrecho de Taiwán es un paso significativo no sólo regional sino mundial, es un logro de entendimiento y para evitar el conflicto” , señaló Rodas.
     Guatemala mantiene una firme postura de apoyo diplomático a Taiwán en el escenario internacional y valora la cooperación isleña, dijo el canciller.
     En este viaje, uno de los objetivos claves ha sido invitar a Taiwán a la Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se celebra en Ciudad de Guatemala del 22 al 23 de junio de este año.
     “Taiwán ha participado muy activamente en el proceso de integración centroamericana y esta conferencia es muy importante en la estrategia de seguridad y desarrollo de proyectos regionales” , dijo el ministro guatemalteco.
     Otra meta de la visita ha sido estrechar la colaboración con la isla en la lucha contra el cambio climático, “dado que Guatemala es uno de los países más vulnerables, el quinto del mundo y el primero en Latinoamérica” , apunto Rodas.
     El gran potencial hidroeléctrico de Guatemala y la interconexión centroamericana en este renglón abren también un área de posible cooperación con Taiwán, país que participa en el Banco Centroamericano de Integración Económica, añadió el canciller guatemalteco.
     Guatemala, embarcada en un proyecto de reforzamiento de su economía y de lucha contra la pobreza, mira a Taiwán y Asia como socios importantes para el mutuo beneficio.
     “La ayuda taiwanesa y el modelo brasileño han sido fructíferas en nuestros programas sociales, y queremos una mejora económica que beneficie a todos” , dijo el ministro guatemalteco.
     El país centroamericano es uno de los 23 del mundo y 13 de Latinoamérica y el Caribe que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.
      Rodas finaliza hoy una visita oficial de cinco días, en la que se entrevistó con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, su homólogo isleño, Timothy C.T. Yang, y otros altos funcionarios del Ministerio de Economía, Consejo de Agricultura y Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional.
     La Cuenca del Mirador es parte de la Reserva de la Biosfera Maya, la segunda de selva tropical en América, y además de una gran biodiversidad, contiene numerosos tesoros arqueológicos.

No hay comentarios: