martes, 3 de mayo de 2011

Estados Unidos prueba con ADN la muerte de Bin Laden


Washington.- El análisis de ADN permitió confirmar “en un cien por cien” la muerte del terrorista Osama bin Laden, cuyo cuerpo fue lanzado al mar ayer, anunciaron varios altos funcionarios estadounidenses ante la duda generada por no presentar el cadáver a la Prensa.

El jefe de la red terrorista Al Qaeda murió de un balazo en la cabeza tras la incursión de los Navy Seals, fuerzas especiales de la Marina estadounidense, la noche del domingo último, en un complejo habitacional de Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad, norte de Pakistán.
Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad,
Junto a él fallecieron tres varones, supuestamente uno de sus hijos adultos, su emisario de confianza y el hermano de este, y una de las esposas del terrorista, empleada como escudo humano cuando comenzó el intercambio de fuego.
Los miembros del comando pudieron identificar “visualmente” a Bin Laden cuando llegaron al lugar, precisó un alto funcionario de Inteligencia que tampoco quiso dar su nombre.
Durante al asalto también escucharon a una mujer, probablemente una de sus esposas, llamarlo por su nombre.
La comparación de las fotos del cuerpo del jefe de Al Qaeda con antiguas fotos suyas, hecha por un especialista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), “permitió determinar con 95 por ciento de certeza que el cuerpo era el de Osama bin Laden”, agregó.
“Esta mañana —ayer—, la CIA y otros especialistas efectuaron un primer análisis de ADN, que mostró correspondencia de cerca del cien por cien entre el código genético del cuerpo del difunto y el de varios miembros de la familia Bin Laden”, explicó.
Durante la incursión se confiscaron documentos cuya naturaleza no fue precisada, los cuales serán analizados por un grupo de trabajo de la CIA, creado específicamente con ese fin.


Temor a peregrinación

Al temer que una sepultura del jefe de Al Qaeda se convirtiera en lugar de peregrinación, los estadounidenses lanzaron su cuerpo al mar, admitió ayer otro alto funcionario estadounidense a la agencia AFP.
También se debió a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.
Antes de ello, tuvo lugar una ceremonia religiosa sobre el portaaviones estadounidense Carl Vinson, frente a las costas paquistaníes, afirmó un alto funcionario de Defensa.
“Se siguieron los procedimientos tradicionales para las ceremonias fúnebres islámicas”, añadió.
El cuerpo de Bin Laden fue lavado y luego envuelto en un sudario blanco, depositado a su vez en una bolsa. Un oficial leyó un texto religioso, traducido al árabe por un intérprete, según el mismo funcionario.
El cuerpo fue puesto luego sobre una tabla, desde la que se deslizó el cuerpo al océano.
En ese contexto de incredulidad, la Casa Blanca estudia si publica o no fotos del cadáver de Bin Laden. El asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó: “solo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información”.
“Queremos compartir toda la información que podamos, para que EE. UU. y el mundo puedan entender lo que ocurrió”, explicó Brennan, quien no obstante precisó: “lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro” dirigente terrorista.
El cuerpo fue fotografiado antes de ser arrojado al mar, aunque el gobierno de Obama no había divulgado hasta ayer ninguna imagen de su enemigo público número uno.
Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes de los restos, que resultaron ser falsas, después de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, anunciara la muerte de Bin Laden.


Opinión médica

El médico Bruce Budowle, un ex científico del FBI, dijo que la confirmación del ADN se puede lograr rápidamente bajo las circunstancias adecuadas. Si los marcadores en ciertas partes del cuerpo coinciden, hay una identificación positiva.
EE. UU. dio a conocer que utilizó múltiples medios para confirmar la identidad de Bin Laden durante y después del combate en el que fue asesinado, antes de arrojar su cuerpo en el norte del mar Arábigo.


Desacuerdo

Altas autoridades musulmanas consideraron no conforme al islam la decisión de hacer desaparecer en el mar los restos mortales de Bin Laden, para contradecir a EE. UU., que asegura que el rito fue respetado y que una tumba podría convertirse en lugar de peregrinación.
EE. UU. se enfrentó a una dura aclaración de un alto responsable de la más alta autoridad del islam sunita, la institución Al-Azhar de El Cairo, que subrayó que “el islam no acepta la inmersión en el mar, solo el entierro”.
Esta regla se impone “trátese de una persona asesinada o fallecida de muerte natural”, declaró Mahmud Azab, consejero del gran imán Ahmad Al Tayeb para el diálogo interreligioso.
La elección del mar se limita a casos de fuerza mayor, como para las personas muertas a bordo de un barco, cuyo cuerpo presente riesgos de descomposición si no se desembarca rápidamente, subrayó.

Escudo humano

Bin Laden se sirvió de una mujer, aparentemente su esposa, como escudo humano, durante la incursión estadounidense que terminó con su muerte en Pakistán, indicó ayer el principal Brennan.
“Por lo que he comprendido, y las informaciones detalladas aún nos están llegando (...), cuando Bin Laden estaba en posición de ser alcanzado, ella estaba ubicada de una forma que indica que fue utilizada como escudo”, agregó el funcionario.


No hay comentarios: