viernes, 29 de abril de 2011

En un año se efectuaron 45 investigaciones arqueológicas


El conocer más sobre la antigua civilización maya sigue siendo de interés para los científicos, el año pasado se efectuaron 45 investigaciones arqueológicas y en lo que va de este 2011 se aprobaron 15 trabajos más, pero la inversión para esos estudios es poca, según datos de las autoridades del ministerio de Cultura.

 

Guiselda Pérez Robles, jefa del departamento de monumentos prehispánicos y coloniales, informó que de los 45 proyectos arqueológicos la mayoría se efectuaron en Petén y en el departamento de Guatemala.

La inversión en investigación arqueológica del año pasado fue de Q11.5 millones y el 83 por ciento fue con financiamiento extranjero.

Agregó que entre los hallazgos más relevantes de esas investigaciones están: La tumba real encontrada en el sitio El Sotz, Petén, así como el panel de Quiriguá, Izabal, el cual aún se estudian sus grabados, y el marcaron de jade de Takalik Abaj, entre otros.

La arqueóloga señaló que esas investigaciones no solo representan avances para enriquecer la historia de la civilización maya, sino que es un generador de empleo en las áreas donde se trabaja.

Juan Carlos Pérez, viceministro de Cultura, comentó que para promover el interés en el estudio arqueológico de los mayas, se elaboró una guía de procedimientos a fin de agilizar los tratamientos de las entidades académicas interesadas, de esa cuanta antes se lleva de tres a cinco meses dar trámite a las solicitudes de investigación y ahora se aprueban en menos de un mes.

Añadió que también se trabaja en educación a las comunidades cercanas a los sitios arqueológicos para que comprendan que les trae más beneficio cuidarlas que permitir los saqueos y se tienen resultados positivos.

El viceministro destacó que a pesar de los pocos recursos se trata de proteger la mayoría de sitios arqueológicos, aunque consideró que ante el tráfico ilícito todos los sitios tienen algún grado de riesgo.

No hay comentarios: