lunes, 14 de febrero de 2011

Temen nuevo brote de dengue hemorrágico


Autoridades de Salud de Baja Verapaz temen que este año los casos de dengue se incrementen, ya que en las últimas semanas —dos meses antes de lo normal— se han detectado varios enfermos, en especial niños. 

Édgar Méndez, director del Área de Salud, explicó que lo normal es que esa dolencia empiece a manifestarse entre marzo y abril, pero este año ya se han reportado 50 contagios. “Esta enfermedad epidémica inicia con las primeras lluvias y se mantiene a lo largo del invierno”, refirió el médico.

Añadió que hay temor de que los casos de dengue común se conviertan en hemorrágicos, debido a que los pacientes que ya fueron afectados por el tipo clásico están en riesgo de contraer la otra variante. “Está comprobado que esto pasa, por eso es importante que se haga una campaña fuerte de prevención para evitar casos fatales”, recomendó Méndez.

Pese a que el Gobierno ha enfatizado su inversión en Salud, el director resaltó que no cuentan con suficientes recursos, por lo que pidió apoyo a las autoridades locales para contrarrestar el mosquito transmisor —Aedes aegypti—.

Méndez pidió ayuda a los alcaldes y vecinos, pues necesita recursos para llevar a cabo estrategias para prevenir este mal, como la deschatarrización.

“La población debe sacar de sus casas los objetos que puedan ser foco de criadero de larvas del zancudo transmisor; y las autoridades, trasladar la chatarra a sitios alejados”, indicó.

Ronaldo Valey, trabajador de la unidad de vectores, señaló que esta carece de equipo técnico y humano, debido a que necesitan más personal y las bombas de fumigación están en mal estado. “Se han solicitado al Ministerio de Salud, pero no las mandan”, lamentó.

Se buscó al gobernador José Bernardo Juárez para conocer si se ha coordinado la ayuda necesaria, pero no fue localizado.

El alcalde de San Miguel Chicaj, Emilio Bolvito Calaté, indicó que dará ayuda para llevar a cabo la campaña de prevención.

No hay comentarios: