viernes, 25 de febrero de 2011

Sociedad civil demanda transparencia a Álvaro Colom


Sectores civiles, entre ellos agrupaciones juveniles, ex constituyentes y activistas de varias entidades, exigieron ayer al presidente Álvaro Colom transparencia y respeto a la Carta Magna en la designación de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC).
Entre las acciones que esos grupos han impulsado están dos amparos interpuestos en la CC.
Treinta y nueve jóvenes, estudiantes de varias universidades del país, presentaron ayer un recurso en el máximo tribunal en contra el presidente Colom, para obligarlo a actuar de manera pública, en conjunto con sus ministros, en la designación de un magistrado titular y un suplente para la CC.
En el mismo sentido, el abogado Alfonso Carrillo interpuso otro amparo para que el mandatario sea transparente en la designación de magistrados para el máximo tribunal.
Los demandantes plantearon esas acciones luego de que el miércoles recién pasado el gobernante expresara que la decisión de nombrar al magistrado titular y al suplente para la CC le corresponde exclusivamente a él.
“En el caso de la Presidencia, es con mis ministros, y a los ministros los mando yo, y la decisión la tomo yo, y se acabó”, expresó el presidente Colom, al referirse a la solicitud de revisión de expedientes de los candidatos.
Colom insistió en que no hará consultas para elegir a los magistrados a la CC por parte del Ejecutivo ni divulgará la nómina de candidatos —la cual sobrepasaría la docena de interesados—.


La petición

Los interponentes del primer amparo exigen “que cese la amenaza de que el presidente designe de manera secreta, subjetiva y sin garantizar el estricto cumplimiento de los principios de transparencia y participación ciudadana que reconoce la Ley”.
Pedro Cruz, uno de los firmantes, consideró que el proceso de integración de la CC debe mantenerse de forma pública.
“En Guatemala hay impunidad de casi el cien por cien, y si queremos cambios, necesitamos mantener la CC de forma íntegra”, expresó.
Cruz agregó: “Interpusimos el amparo por la resistencia del presidente a mantener un proceso cerrado; si no tiene nada qué esconder, debiera ser abierto. Así como a las otras instituciones se les ha pedido transparencia, él también debe cumplir”.


Fija plazo

La CC fijó 48 horas para que el Organismo Ejecutivo informe sobre el proceso que ha seguido para designar a un magistrado titular y un suplente del máximo tribunal.
Cuando los magistrados reciban el informe presidencial, entrarán a conocer los amparos y a resolver si otorgan de forma provisional esa protección.
Fuentes cercanas al máximo tribunal indicaron que la primera tarea que corresponde a los magistrados de ese organismo es definir si procede la petición.
Respetar la Constitución
Otros sectores también se unieron a la petición de transparencia al Ejecutivo.
El ex constituyente Carlos Molina Mencos afirmó que Colom no debe olvidar que una de sus primeras funciones y obligaciones es respetar, obedecer y hacer que se cumpla la Constitución.
“La CC no debe estar supeditada al poder político; porque si no, sus fallos serán políticos y se pierde la independencia, y es lo peor que puede pasar. Las dos últimas cortes son las que más daño le han hecho al sistema”, señaló.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, expresó que el mandatario no debe responder en forma prepotente.
“Los magistrados no son representantes personales del presidente, y no debe olvidar que en el país se ha impulsado una dinámica por hacer públicos los procesos y la transparencia”, puntualizó.


No hay comentarios: