viernes, 25 de febrero de 2011

Reina indígena nacional entrega útiles escolares


Cantel.- Miriam Catalina Ajanel, reina indígena nacional elegida por las fiestas patrias, entregó 85 de mil 500 bolsas escolares a estudiantes de primaria de la Escuela Oficial Mixta Arturo Martínez Calderón, de Cantel, Quetzaltenango.

 

La soberana repartió el resto de bolsas escolares en comunidades lejanas de Huehuetenango, Sololá y otros municipios de Quetzaltenango.

Esta iniciativa surgió en el 2010, cuando 10 reinas indígenas comenzaron con el proyecto Estudiemos todos, que busca fortalecer a los niños de escasos recursos económicos.

Ajanel expresó: “Esto no es nada político, pero de todas maneras aclaramos que no trabajamos con el Gobierno”.

La reina indígena, originaria de La Esperanza, Quetzaltenango, refirió que los cuadernos, lapiceros, cajas de crayones, reglas, tijeras, borradores, entre otros materiales, se obtuvieron gracias a la instalación de centros de recolección, donativos de empresarios y personas particulares.

El maestro Ponciano Ixcot, del establecimiento de Cantel, dijo que es de gran ayuda la donación, ya que ha transcurrido más de un mes y las autoridades de Educación aún no entregan material escolar, por lo que se está complicando la enseñanza, sobre todo a los niños de escasos recursos.

El alcalde auxiliar Juan Ruiz externó su malestar porque las autoridades educativas no asumen sus funciones, y son otras personas caritativas las que ayudan. “El Gobierno dice que hay que inscribir a los niños, pero después ni la refacción envía a tiempo, mucho menos los insumos para escribir y leer”, señaló Ruiz.

1 comentario:

Antonio Ochoa dijo...

Exelente q los menores de Guatemala esten recibiendo ayuda de esta indole. Pero quiero hacer enfasis unicamente a la falta de informacion de el reportero q puso (Reina indigena nacional) NO es la reina indigena nacional la representante de la Esperanza Quetzaltenango, ella obstenta el cargo de (PRINCESA INDIGENA NACIONAL). El cargo de REINA INDIGENA NACIONAL RABIN AJAU, LO TIENE LA REPRESENTANTE DE COMALAPA EL CUAL OBTUVO EN COBAN A.V CAPITAL Y CUNA DEl FOLKCLOR NACIONAL DE GUATEMALA. LA ELECCION DE RABIN AJAU FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, Por lo tanto exigimos cuidado y mas profesionalismo con los titulos q se escriben en los reportes. Adelante con la ayuda de los infantes guatemaltecos q bien se o merecen. Arriba Guattemala y su folckore nacional, arriba San Juan comalapa,y Coban la cuna del folcklore nacional y capital del mismo.