lunes, 21 de febrero de 2011

Reconstrucción de dos vías avanza lentamente


A paso lento: así va la reconstrucción de las carreteras a occidente y la Costa Sur por empresas que contrató el Gobierno. Las deudas limitan el avance y las obras parecieran concentrarse en la limpieza más que en restaurar los tramos dañados, lo cual hace temer que el invierno llegue antes de terminar los trabajos.
Además del invierno, otras amenazas para la reconstrucción son las deudas y que los fondos no alcancen. Luis Inzúa, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, recordó que al 31 de diciembre esa cartera tenía una deuda contractual de obra ejecutada por Q2 mil 526 millones.
En un recorrido efectuado por Prensa Libre en las citadas rutas se comprobó que los trabajos avanzan lentamente.
En la ruta Interamericana, desde el km 96, en Tecpán, Chimaltenango, hasta el km 170, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se observan carriles que han colapsado y que todavía no han sido reparados.
En Chimaltenango, no avanza la reconstrucción de un puente, a un costo de Q22 millones.
En todo el trayecto, hasta llegar a Tecpán, hay partes de la ruta que fueron azolvadas por la lluvia y apenas se colocan bóvedas para evitar problemas en el futuro.
En Nahualá, Sololá, y los otros tramos, las empresas contratadas empezaron la limpieza y construcción de acueductos en los lugares que colapsaron. Las bóvedas debían formar parte del proyecto original, según expertos.
En los km 95, 112, 113 y 116, de Tecpán a la aldea Los Encuentros, Sololá, también se trabaja para mejorar la carretera, aún así el riesgo de transitar en esos lugares es alto.


Ya llueve en el sur

Los aguaceros ya caen en la Costa Sur, aunque el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología asegura que el invierno iniciará a finales de abril.
Las reparaciones por los daños registrados en el 2010 están inconclusas en el tramo entre Santa Lucía Cotzumalguapa, Cocales y Suchitepéquez. Además, falta señalización y advertencias para los conductores.
En el km 126 de la ruta a la Costa Sur, en el puente San Francisco, la situación se complica en horas pico y más ahora con la zafra.
A partir del km 171, en Retalhuleu, hay serios daños en el asfalto, pero tampoco hay señales. Para empeorar el cuadro, las lluvias agravan el estado de la ruta.
En ambas carreteras los accidentes ocurren a diario, según los cuerpos de socorro; por las noches o cuando hay neblina, el panorama es más complicado, debido a que, en gran parte, los tramos son de terracería o de doble carril.


Millonaria deuda

Alfredo Cóbar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), durante una citación al Congreso dijo que el pago de deuda a contratistas por Q160 millones dejará a esa entidad sin fondos para el mantenimiento de rutas a partir de junio.
Añadió que los recursos para los contratistas saldrán del presupuesto del 2011, y con esos desembolsos es probable que ya no haya dinero para el mantenimiento cuando inicie el invierno.
Cóbar advirtió de que ello podría impactar en las elecciones generales de septiembre, al quedar obstaculizados los pasos.
Byron Pivaral, viceministro de Comunicaciones, aseguró que todas las carreteras están transitables y que tienen un plan de contingencia para afrontar los inconvenientes.
“Vamos a salir librados y cumpliremos al cien por cien durante las elecciones”, manifestó.
Sin embargo, en el Congreso sigue sin aprobarse la ley antievasión 2, por lo cual se pierden Q60 millones cada mes. Esos fondos, según el Ministerio de Finanzas, están destinados a obras de infraestructura.

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