lunes, 21 de febrero de 2011

Celebran Día de la Marimba en festival


Decenas de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron ayer, en la plaza central de Antigua Guatemala, un concierto por la celebración del Día Nacional de la Marimba. 

 

La actividad musical, organizada por la marimba femenina del Ministerio de Cultura y Deporte, en alianza con la Municipalidad de Antigua Guatemala, comenzó por la mañana y finalizó en la noche.
Coordinadores de la actividad indicaron que en el festival participaron 16 agrupaciones musicales, entre oficiales y privadas, con las mejores colecciones marimbísticas para deleitar al público, en conmemoración del día del instrumento nacional y símbolo patrio.
La primera presentación fue la de la Marimba Femenina de Concierto, a la que le siguió la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes.


Promoción artística

Byron Eduardo Santizo, director de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura, aseguró que el festival es parte de un programa de exaltación para este instrumento, ya que la población debe estar consciente de que el 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba.
“Nosotros lo proyectamos desde hace cuatro años con conciertos que tardan 10 horas y con unas 15 marimbas en un programa gratuito. La intención es que el público se acerque, conozca, aprenda y disfrute nuestra marimba”, explicó Santizo.
Los responsables aseguraron que en cuatro años han convocado a más de 60 conjuntos marimbísticos y que se busca establecer como programa nacional, para impulsar actividades similares en todo el país.
Léster Godínez Orantes, director de la Marimba Nacional de Concierto, afirmó que este evento está dedicado a todos los que están involucrados en este concepto artístico musical, que incluye a fabricantes, compositores, intérpretes y escritores.
El festival tiene un valor aproximado de Q70 mil.
Se interpretaron más de 150 melodías, a cargo de 16 marimbas de distintas regiones del país, en un concierto que se prolongó durante 10 horas.
En la presentación participaron las marimbas Gloria Tecpaneca, de la Contraloría General de Cuentas; Teclas de Oro, del Ministerio de Finanzas; la Femenina de Quetzaltenango, del Instituto Guatemalteco de Turismo; Maderas Chapinas de Sumpango; Marimba Antigua, de la Corte Suprema de Justicia; del Ballet Moderno y Folclórico, del Ministerio de Cultura; y Amigos de la Marimba de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, entre otras.

No hay comentarios: