miércoles, 16 de febrero de 2011

Migrantes acusan de incapaz al Tribunal Supremo Electoral


Falta de voluntad política e incapacidad son señalamientos que organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos hicieron contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de conocer que ese organismo pretende sacarlos del padrón electoral.

 

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) y el Movimiento de Inmigrantes en Estados Unidos (Migua) criticaron a los magistrados del TSE, quienes analizan la posibilidad de eliminar a los connacionales del padrón electoral, para evitar que sus nombres sean usados para un fraude en los próximos comicios.

Carlos Gómez, de Migua, expresó: “Nos molesta un poco, porque lejos de hacer iniciativas y trabajo para hacer valer nuestro derecho al voto nos están sacando. Es una situación fuera de lugar. Rechazamos esa y cualquier anomalía que tenga relación con que nos muevan del padrón electoral. Es un acto de mal gusto, y ¿qué va pasar cuando querramos votar en Guatemala?”.


“Nos tienen miedo”

Marlon González, de Conguate, señaló que el TSE y los partidos políticos temen que los migrantes guatemaltecos ejerzan su poder de decidir quién será el próximo presidente, porque su voto sería más consciente, en relación con el de los que viven en Guatemala, porque conocen la realidad del país, por fuera y por dentro.

“Es miedo, falta de voluntad del Gobierno, del Congreso y de algunos partidos. El TSE demuestra su incapacidad para desarrollar la logística para impedir que los muertos voten y permitir que los migrantes emitan su voto en el extranjero”, dijo González.

Los activistas coinciden en que, si llegara a concretarse esa medida, presentarían acciones legales, porque podría incurrirse en inconstitucionalidad.

No hay comentarios: