jueves, 6 de enero de 2011

UNE enfrentará la próxima campaña con ex burócratas


Ayer se dio a conocer que varios funcionarios abandonarán el Ejecutivo para dedicarse a la campaña electoral, que debería comenzar en mayo próximo, mientras que en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se dibujan las caras de los que encabezarán las listas de candidatos a diputados.
Cada tres años, los gobiernos se ven obligados a cambiar los rostros en el Gabinete, porque los funcionarios se retiran —en el último año de gestión— para buscar cargos de elección popular. Esta vez, el partido oficial ha cargado las baterías para intentar mantenerse en el poder.
Con una asamblea extraordinaria a cuestas, y la visión puesta en que un partido oficial sea reelecto por primera vez desde el fin de las dictaduras militares, la UNE aún espera que su pieza principal, Sandra Torres, se decida a dar el siguiente paso y aspirar a la Presidencia.
Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, expuso que la estrategia electoral de la UNE es precisamente tratar de obtener la mayoría de representantes en el Congreso.
“Tienen una base a nivel del interior del país, y es natural que para conservarse en el poder quieran optar a candidaturas a diputaciones, y al Legislativo le están apostando”, aseguró De Mata.
Otros expertos señalan que el principal obstáculo de la UNE para repetir o lograr mayoría en el Legislativo será cómo ex funcionarios, que han llevado desgaste en el Gobierno, lograrían convencer a las personas de que el país va por el camino correcto. 


Los cambios

El gobernante Álvaro Colom presentó ayer a 12 nuevos integrantes del Gobierno, entre ellos varios cambios que ya se conocían, como el de Orlando Armas Ocaña, quien sustituye a Orlando Blanco en la Secretaría de la Paz, y a Manuel Fernando Pinzón, quien llega a la dirección del Fondo Nacional para la Paz en lugar de Jairo Flores, entre otros viceministros.
Blanco y Flores disputarán la jefatura del comando de campaña del partido oficial. El primero accedería al puesto si Torres decide entrar en carrera, aunque otro grupo puja por el segundo.
En el Ministerio de Comunicaciones casi hubo rotación total. El ministro Guillermo Castillo dejará el cargo el 15 de enero próximo, y asumirá en su lugar el viceministro Jesús Insua Ramazzini.
Colom dijo: “De los que han tomado la decisión, al día de hoy —ayer— se cerraría la tienda —de los que se van a la campaña—”.
El viceministro de Agricultura, Jorge Girón, también dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral.
Arnoldo Villagrán fue oficializado como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, en lugar de Francisco Jiménez.
“Jiménez se queda en el equipo asesorando la Presidencia. El relevo se debe fundamentalmente para fortalecer la armonía en el Consejo Nacional de Seguridad”, explicó Colom.


Busca planilla de consenso

La cúpula del partido oficial se prepara para celebrar su asamblea extraordinaria el próximo 23 de enero.
Roberto Alejos, virtual secretario general del partido, expresó que miembros del sector privado y de la sociedad civil le han pedido que considere la posibilidad de desistir de la secretaría de la UNE, porque esto podría implicar que deje la presidencia del Congreso.
Añadió: “La sociedad civil, el sector privado y algunos jefes de bancadas me han pedido que lo considere, porque creen que mi trabajo al frente del Congreso ha sido bueno, y es necesario que alguien neutro haga caminar las leyes que están pendientes”.
Alejos está a la cabeza de un movimiento que busca renovar el partido, con un comité ejecutivo que agrupe a socialdemócratas, demócratas liberales, hombres, mujeres y jóvenes.
Además, se informó que dentro del partido se prepara una planilla para el comité ejecutivo, que estaría integrado por las caras más conocidas de la UNE, como Gloria Torres —cuñada del presidente Colom—, Blanco y Flores, y esto habría generado descontento en el grupo que lidera Alejos, según fuentes del partido.
Si se llegara a consolidar una planilla de consenso entre las corrientes del oficialismo, esa sería llevada ante los delegados departamentales y es la que resultaría electa el próximo 23 de enero.
De los ex funcionarios mencionados, Blanco, Flores, Castillo y Girón buscarán llegar al Congreso por el Listado Nacional de la UNE, junto con Érick Pocasangre, ex gobernador de Guatemala; Jerónimo Lancerio, anterior ministro de Cultura, y Miguel Ángel Ibarra, ex canciller, quienes renunciaron en los últimos meses del 2010.

No hay comentarios: