jueves, 6 de enero de 2011

Migrantes critican a diputados por no avalar voto en extranjero


La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) y el Movimiento de Inmigrantes en Estados Unidos (Migua) señalaron al Congreso como el principal responsable de que los guatemaltecos en el exterior no tengan ese derecho, como sí lo han logrado otros países.

 

A escasos meses de una nueva contienda electoral, los migrantes guatemaltecos en el exterior siguen sin tener el derecho de voto en el extranjero.

Ayer se evidenció nuevamente esa realidad, cuando Marcos Yax, en visita al Congreso a la bancada Libertad Democrática renovada (Líder), señaló al Legislativo de ser el principal obstáculo para que los migrantes guatemaltecos puedan ejercer su derecho a voto, como ya lo hacen ciudadanos de otras naciones.

“El único obstáculo para el voto migrante es el mismo Congreso. Creo que como guatemaltecos tenemos ese derecho, pero la burocracia y la falta de conciencia dentro de los partidos políticos no lo permite”, expresó Yax.

El dirigente pidió apoyo a la iniciativa que presentó el lunes último a la bancada Líder, que contempla una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en ese sentido, la cual necesitaría de mayoría calificada para su aprobación, o sea, 105 votos. 

Yax solicitó que esa iniciativa sea tomada como ejemplo de voluntad, y que las demás bancadas se unan a esa moción.

“Que los políticos no se acerquen tres meses antes de un proceso electoral, porque no es justo que solo cuando se aproxima una elección estén tocando nuestras puertas y visitándonos en Estados Unidos; no es grato para nosotros que nos utilicen”, aseveró.

Carlos Gómez, presidente de Migua, por vía telefónica desde EE. UU., opinó: “Desde hace tiempo, hemos planteado al Congreso la necesidad de que los migrantes tengan el mismo derecho de votar, pero hay falta de voluntad política y temor, porque en el extranjero hemos tomado conciencia de los problemas del país. Ya no somos de la gente que se deja comprar con una gorra o una libra de frijol, como lo hacen en Guatemala”.

El oficialista Roberto Alejos, presidente del Congreso, explicó que se debe resolver la duda que se tiene sobre si es necesaria una reforma de ley o simplemente bastaría con que el Tribunal Supremo Electoral habilite mesas para votar en los consulados. 

La diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, manifestó que estarían dispuestos a apoyar una reforma para que los migrantes voten en el extranjero, pero que se debe implementar una logística para que se implemente.

El presidente Álvaro Colom, cuando era candidato, ofreció cabildear las acciones para que los migrantes votaran en el extranjero; similar promesa hizo Otto Pérez, pero ni la Unidad Nacional de la Esperanza ni el Partido Patriota lo han hecho.


No hay comentarios: