viernes, 21 de enero de 2011

Precariedades persiguen a la Policía Nacional Civil


Agentes de la Policía de varios departamentos del país critican las transferencias que ha efectuado el Ministerio de Gobernación a otras instancias, lo cual, aseguraron, les ha perjudicado en la falta de pago de bonos y la dotación de uniformes, armas y municiones.
En la última quincena de diciembre del 2010, Gobernación efectuó una transferencia de Q183.67 millones, con lo cual ascendió a Q567 millones la cantidad que esa cartera cedió como espacio presupuestario a otras instancias del Gobierno.
Esa medida se hizo efectiva pese a las carencias que afrontan dependencias como la Policía Nacional Civil (PNC).
“Aquí hace falta hasta cinta reflectiva para proteger la escena del crimen. Hace poco mataron a un hombre y nos tocó aislar el lugar con bejucos. Los autopatrullas son insuficientes, no tenemos combustible y si se pinchan las llantas debemos repararlas con nuestro dinero”, aseguró un agente de Izabal.
Pero la queja va más allá. Según policías, en diciembre del 2008 recibieron un bono incentivo de Q4 mil, el cual, desde el 2010, lo redujeron a Q700.
“En el 2009 fue igual, solo que esa vez lo dieron en Semana Santa y nos ayudó mucho para pagar cuentas”, indicó un agente de una comisaría de la capital.
En lugar de esto, desde el año recién pasado, Carlos Menocal, ministro del ramo, decidió dar un bono de Q700, lo cual causó molestias, ya que los agentes aseguran que han visto cómo la PNC se ha debilitado por las transferencias millonarias a otras instancias.
“No es justo que nos castiguen de esta forma. Deberían pensar que tenemos familia y que la debemos mantener”, agregó.
En Totonicapán, por ejemplo, se quejan por el impago del bono, ya que eso les resolvía muchos asuntos pendientes.
“No es justo que no nos den aumento ni bonos. No es pretexto, pero uno arriesga la vida constantemente”, expusieron.
Oficiales y agentes de la PNC de Quetzaltenango mostraron su descontento por la falta de lealtad de las autoridades, por no pagar los bonos incentivos que tuvieron en el 2008 y el 2009.
Con 18 años de servicio, un oficial primero consultado calificó de retroceso que Gobernación ceda dinero de la PNC a programas del Gobierno para satisfacer necesidades que no son prioritarias.


Crisis severa

Expertos consultados expresaron que pese a las penurias existentes en las 27 comisarías del país, el Ministerio del Interior transfirió el año recién pasado Q567 millones a otras instancias gubernamentales.
Esta decisión ha sido criticada no solo por agentes policiales, sino por instancias como la Cámara de Industria, que solicitaron al presidente Álvaro Colom que priorice la seguridad, que es lo que más perjudica a la población. Esa opinión la compartieron las diputadas Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala.
Juan Antonio Bustos, presidente de la citada cámara, explicó: “El problema es que no priorizan el tema de seguridad, y han transferido dinero de la institución policial a Cohesión Social”.
Efectivos de la PNC de la provincia manifestaron que se sienten abandonados, e incluso desmotivados, para trabajar en zonas de alta incidencia de crimen organizado.
Helen Mack, comisionada presidencial para la Reforma Policial, confirmó esta situación, e indicó que aunado a los Q1 mil millones que necesita la PNC para graduar a más policías y comprar uniformes, armas y otros materiales, se requiere de un préstamo para dotar de infraestructura adecuada a esa institución.
“Hay muchos problemas, y debe haber un proyecto a nivel de infraestructura e invertir en autopatrullas y armas, y que las comisarías sean acordes a las necesidades de la PNC”, resaltó Mack.


Abandono

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, dijo que lo que han dejado las transferencias es el abandono de la PNC por parte de las autoridades de turno.
“Se han olvidado totalmente de esos problemas y las condiciones en que trabajan”, aseguró.
Para Godoy, la situación laboral es muy precaria, y daña la dignidad de los agentes.
“Esto es un elemento vital para hablar de una verdadera reforma policial”, expresó Godoy.
Se intentó conocer la opinión de Menocal, pero no respondió a las llamadas. Además, desde hace 15 días se solicitó una audiencia a través de su asesora, Lesly Pérez, para hablar respecto de esto, pero tampoco ha habido respuesta. 

No hay comentarios: