viernes, 14 de enero de 2011

OPS impulsa programa de salud en municipios


La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) espera que el sistema en los rastros, mercados y en la recolección de desechos sólidos mejore en al menos 10 comunidades durante 2011, por medio de la estrategia Municipios Saludables.

 

Con el apoyo de los concejos locales, los alcaldes de Chajul y San Juan Cotzal, Quiché; Senahú, Panzós, Chisec y Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; El Estor y Morales, Izabal; San Juan Ermita, Chiquimula, y en Zapotitlán, Jutiapa, firmaron el convenio de adhesión al programa, expresó Pier Paolo Balladelli, representante de OPS/OMS en Guatemala.
Artemio Lima, alcalde de Chisec, Alta Verapaz, comentó que en el plan municipal del 2011 destaca la construcción de un nuevo rastro, y en el mercado, locales para venta de carne. En abril podría concluir el proyecto, dijo.
Además, esta comuna promueve un nuevo reglamento de mercados, para ordenar el actual, y un plan para ampliar las escuelas saludables, que son ocho en la actualidad.
Para obtener la categoría de escuela saludable, los planteles deben tener agua entubada y servicios sanitarios, entre otros servicios para los estudiantes.
En Morales, Izabal, las autoridades gestionan la compra de un terreno para construir un relleno sanitario, que es otro de los propósitos de la estrategia, y también buscan mejorar el rastro.
La mismas medidas se han trazado las alcaldías de Senahú, Santa Catarina La Tinta, San Juan La Ermita y Zapotitlán.
Lima expresó que la iniciativa podría dar una nueva imagen de Chisec en el extranjero.
“Promocionamos la imagen de Chisec Fuerza Maya, y con estas medidas podemos cambiar el entorno de la comunidad”, aseguró.


Retoman estrategia

En el 2000, el Ministerio de Salud, por medio del programa Promoción y Educación en Salud, eligió a 50 municipios con indicadores negativos en desnutrición, mortalidad materna y extrema pobreza, entre otras características, para impulsar la iniciativa. Sin embargo, esta tuvo poco avance.
En el 2009, esa dependencia recuperó el proyecto y logró apoyo de otras instituciones, en tanto que la OPS decidió trabajar específicamente en 10 comunidades que firmaron la carta de adhesión.
Este documento establece los compromisos y retos que debe atender cada comuna para mejorar los indicadores de salud.

No hay comentarios: