viernes, 14 de enero de 2011

Informe de tres años de Colom complica tránsito en el centro

♪♪♫♪ Sombras nada más…
 
 
Las personalidades de la vida política guatemalteca acuden al Congreso para presenciar la apertura del período ordinario de sesiones legislativas y la lectura del tercer informe de gobierno.
Los diputados han comenzado a ocupar sus curúles mientras funcionarios de Estado y de la comunidad internacional hacen lo mismo desde el palco de invitados para presenciar todos los actos.
Cadetes de la Escuela Politécnica hacen valla en el hemiciclo para engalanar la sesión solemne y la banda ejecuta melodías para amenizar la antesala, como 'Mi bella Guatemala'.
El primer acto será la apertura de las sesiones y la asunción de la nueva junta directiva, presidida por el oficialista Roberto Alejos, quien dará un discurso.
El momento estelar será la llegada del presidente Álvaro Colom al Legislativo para dar a conocer el reporte de la gestión de gobierno, sobre temas de productividad, regionalidad, solidaridad y gobernabilidad, con gran espacio para los programas de Cohesión Social.


Seguridad

La Policía Nacional Civil (PNC) ha desplegado numerosos efectivos, autopatrullas y fuerzas combinadas para resguardar el Palacio Legislativo, donde se concentrará parte de las actividades de este día.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha cerrado desde las 7 horas el paso en la octava y novena avenida desde la 12 hasta la cuarta calle de la zona 1 para la movilidad para personalidades y ciudadanos que presenciarán los actos sea más segura.


Celebración

El evento masivo se desarrollará a eso del mediodía, cuando el gobernante salga del Congreso y llegue a la Plaza de la Constitución, donde unas 20 mil personas movilizadas por el Gobierno lo esperarán para conocer el mismo informe.
El presidente ha dicho que este acto no será un festejo sino una rendición de cuentas al pueblo guatemalteco.
Por la tarde, el presidente del Congreso ha invitado  a una misa de acción de gracias en la Catedral por los 26 años de vigencia de la Constitución Política de la República.


Directiva repite

Roberto Alejos repetirá en su tercer período como presidente del Congreso y la directiva seguirá en control de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y sus aliados.
Las vicepresidentas se conforman así: Manuel Barquín (Gana), primero; Carlos López (FRG), segundo, y José Gándara (Bancada Guatemala), tercero.
Las secretarías corresponden a Christian Boussinot (UNE), primero; Juan Carlos Rivera (Bancada Guatemala), segundo; Gustavo Medrano (Patriota), tercero; Juan Ramón Ponce (Gana), cuarto, y Reynabel Estrada (UNE), quinto.
Medrano fue elegido por la alianza oficialista cuando era independiente, pero luego pasó a las filas del Patriota.

 

No hay comentarios: