jueves, 13 de enero de 2011

Grupos musicales de Toto luchan por subsistir a causa de la piratería


Varios artistas, grupos y conjuntos musicales de Totonicapán luchan por sobresalir y mantener sus carreras debido a que la piratería hace que sus ingresos por venta de discos se reduzca considerablemente. 

 

Un caso es el del grupo musical Dulce Banda, formado desde hace 17 años y que cuenta con 14 integrantes, el cual atraviesa momentos difíciles para subsistir por falta de fondos.
Actualmente se presenta con equipo casero de video y usa escenarios de la ciudad prócer. Ha empezado a grabar su videoclip Mi sueño, tema compuesto por el totonicapense Juan Andrés Tistoj, integrante de esta agrupación que interpreta cumbia.


Piratería

Los músicos dieron a conocer que uno de los principales problemas que enfrentan es la piratería, ya que temas lanzados por ellos han caído en el mercado negro, donde un disco pirata llega a valer Q5, cuando ellos han gastado mucho más.
Tistoj, de 55 años y director del grupo musical, dijo: “El artista guatemalteco está olvidado, por lo que nos ha costado mantenernos. No hay espacios en las radios para promocionar nuestro material, sobre todo para quienes nos dedicamos a la composición”.
La agrupación usó escenarios como La Casa de la Cultura, el Parque San Miguel, la fachada del Teatro Municipal y el Templo Católico para elaborar el videoclip, para el cual lo pensaron mucho debido a el poco apoyo con que cuentan.
La Dulce Banda ha grabado más de 15 discos y se ha presentado en estados de México y en EE. UU. en el 2007.
Uno de sus temas de más éxito a nivel nacional es Nadie como tú, del álbum Dulce Sabor, lanzado en 1996. 


No hay comentarios: