miércoles, 19 de enero de 2011

Gobierno extiende estado de Sitio en Alta Verapaz


Para ampliar los operativos a los municipios más alejados de la cabecera departamental y lograr “amarrar” cadenas de información sobre la seguridad, el Ejecutivo amplió desde hoy, por 30 días más, el estado de Sitio decretado el 19 de diciembre último en Alta Verapaz.
El presidente Álvaro Colom anunció ayer la medida en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, después de haberse reunido con la sociedad civil de ese departamento, cuyos integrantes le plantearon dudas, inquietudes, ventajas y desventajas del estado de Sitio.
“Ha mejorado la percepción de tranquilidad en el área, pero falta consolidar procesos. El estado de Sitio es solo un elemento de un plan mucho más grande”, explicó el mandatario Álvaro Colom a alcaldes, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) e integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Aseveró que la decisión fue tomada la noche del lunes último, en reunión del Gabinete de Seguridad, pero las autoridades solicitaron la opinión de los miembros del Codede. El decreto gubernativo será publicado hoy.


Luces y sombras

En la reunión de ayer se manifestaron posturas a favor y en contra, pero a puerta cerrada, mientras la presentación de los avances fue pública.
Quienes expresaron dudas son activistas y miembros de ONG, mientras que quienes se mostraron complacidos con los resultados fueron alcaldes.
De hecho, a petición los jefes ediles Daniel Bac, de San Juan Chamelco, y Rudy Flores, de Chahal, en esos municipios serán instalados dos destacamentos militares, anunció el ministro del ramo, Abraham Valenzuela.
La activista Lesbia Muz, de la asociación Verapaz, fue una de las personas que se quejaron de que no se respetaron todas las garantías constitucionales y que inclusive hubo intimidación hacia grupos sociales.
Óscar Pop, delegado del pueblo q’eqchi’ y vocero de la sociedad civil, contó el caso de la captura de una “distinguida dama” que fue consignada por haber alquilado un inmueble a unas personas que lo usaron como bodega de armas. Pop alegó que ella desconocía de quiénes se trataba.
“Definitivamente no hay ninguna intención de molestar a las organizaciones civiles; nunca se habla de eso. Muy probablemente hay gente aprovechada”, respondió Colom.


Presentan balance

Junto a Valenzuela y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, el presidente Colom resaltó que entre los resultados de los primeros 30 días del estado de Sitio se encuentra la detención de 41 personas durante los operativos combinados.
“Alta Verapaz pasó a un nivel menor, ya no tiene el 13, sino el 14 a nivel nacional en cuanto a criminalidad. La incidencia criminal acumulada ha bajado más o menos 30 por ciento”, expuso Menocal, y subrayó que el estado de Sitio “empieza a cumplir sus objetivos de recuperar la gobernabilidad”.
Los funcionarios explicaron que ahora comienza la “nueva etapa” del estado de Sitio, consistente en recuperar el tejido social, fomentar la cultura de paz e incrementar la presencia y el accionar de las fuerzas combinadas en las comunidades lejanas.
Valenzuela indicó que podrán efectuarse manifestaciones con previo aviso a las autoridades locales, y que habrá una restricción especial, dirigida a “un montón de delincuentes que andaban en picops con AK-47”.
El gobernante afirmó que por el momento no se decretará estado de Sitio en otros lugares, aunque hace un mes dijo que había departamentos “candidatos”, como Izabal, Petén y Zacapa.
Además, Colom reiteró que se eligió Alta Verapaz porque se “estaba convirtiendo en un verdadero centro de operaciones de narcotraficantes”.


De acuerdo con acción

Según la encuesta del tercer año de gobierno del presidente Colom, efectuada por Vox Latina para Prensa Libre, la mayoría de la población —entrevistas a escala nacional— está a favor del estado de Sitio que entró en vigor el 19 de diciembre último.
El 85.5 por ciento de los consultados dijeron que están de acuerdo con esta acción, mientras que el 12.7 por ciento se mostró en desacuerdo, y una minoría no opinó.
Las regiones con el mayor porcentaje que ve bien el estado de Sitio son el oriente y el sur, seguidos del norte y el altiplano.
Según trascendió ayer, en Cobán la gente rumoraba que cuatro de cinco grupos sociales pedían que se extendiera el estado de Sitio, no solo en Alta Verapaz, sino en otros departamentos.
Óscar Pop, representante de la sociedad civil, dijo que eso se debe a que la gente no tiene claro lo que significa vivir con esa restricción de garantías.
Al respecto, Colom refirió que esa es una medida temporal, porque no se puede vivir permanentemente en estado de Sitio, por lo que aseveró que esta será la única prórroga.
Prensa Libre efectuó ayer un recorrido por la cabecera departamental, donde se observó escasa presencia de militares en las calles principales, pero sí en retenes sobre los accesos a Cobán. También era evidente la presencia de autopatrullas.

http://www.prensalibre.com/noticias/Gobierno-extiende-Sitio-Alta-Verapaz_0_411558877.html

No hay comentarios: