martes, 11 de enero de 2011

Demandan seguridad en el país


“¿Cuántas historias más como esta tendremos que soportar los guatemaltecos para que el Gobierno reaccione?”, expresó ayer Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), en referencia a la muerte de la octava víctima del bombazo en el bus de Rutas Quetzal, el 3 de enero último.

Como él, representantes de varias organizaciones, por separado, se unieron para exigirle al Gobierno que impulse programas efectivos de seguridad en el país, para frenar la ola de violencia que afecta a los guatemaltecos.
Jorge Enrique Cac Zacarías, de 13 años, murió el domingo último en el Hospital Roosevelt, después de una semana de agonía.
Este caso ha conmocionado a diversos sectores, sobre todo porque el padre de la víctima, Jorge Efraín Cac Gutiérrez, intentó suicidarse cuando se enteró de la muerte de su primogénito.
Testigos afirmaron que Cac Gutiérrez intentó arrebatarle el arma a un policía para dispararse, pero no lo logró. Por esa razón tuvo que ser sedado y atendido por sicólogos y trabajadores sociales de ese centro asistencial.


Es una tragedia

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas (MA), calificó el hecho de una tragedia. “Uno no puede creer que no haya inteligencia policial para saber sobre estos grupos y quiénes son los cerebros”, dijo.
Según De Klein, Cac Gutiérrez va a sobrevivir, “pero ¿en qué condiciones? Ojalá que lleguen —las autoridades— hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.
Por su parte, Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, dijo sentirse consternada por la muerte del último hijo de Cac Gutiérrez.
“Hacemos nuestro mayor esfuerzo para colaborar con las autoridades y que este hecho no quede impune”, expuso.
Además, indicó que acompañan a los familiares y están pendientes de Cac Gutiérrez, para que reciba la atención adecuada.
“Es algo muy fuerte que ha golpeado a Jorge y a la población. Pedimos la colaboración de la ciudadanía para continuar las investigaciones”, expresó Cruz. 


Firmes en la postura

“Esto es lamentable. En noviembre del año pasado mandamos una carta —al Gobierno— y fuimos ignorados mil 109 guatemaltecos”, aseguró Jorge Arenas, del MCN.
Aseveró que el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ha demostrado que no tiene especialidad ni capacidad para brindar seguridad en el país.
“Este gobierno ya demostró que la seguridad no es su prioridad y siempre argumenta que no tienen recursos”, reclamó.
“Hacemos un llamado a la población para despertar. Todos podemos ser ese taxista —en referencia a Cac Gutiérrez—. Todos somos vulnerables a que nos suceda. ¿Qué esperamos para reaccionar? y ¿qué espera el Gobierno para hacer algo?”, manifestó.
De acuerdo con Arenas, está claro que el 2011 será violento, “porque así comenzó”.
“Pareciera que, como este gobierno ya va para afuera, no queda nada más qué hacer. Queda un año y podrían ser otras seis mil vidas que vale la pena defender”, refirió Arenas.


Exigir más control

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, afirmó que el atentado contra el bus es condenable. “Estamos en una situación difícil en donde o no se está haciendo nada o se está haciendo muy poco”, expresó.
Aseguró que es necesario exigir más control. “Tiene que cumplirse con lo prometido”, dijo, en referencia a la oferta de seguridad que el presidente hizo a la población cuando era candidato.


Ofrecen trabajo

El vicepresidente Rafael Espada anunció que a Cac Gutiérrez se le ofrecerá trabajo en el Ministerio de la Defensa.
“Hablé con el ministro —Abraham Valenzuela— para ver si lo ponen en el Cuerpo de Ingenieros, que ahí trabajó antes, o en la Base Naval del Pacífico, o a ver si quiere seguir como taxista”, indicó.
Expuso que el domingo habló con Cac Gutiérrez y, por lo agitado que se encontraba, ordenó que fuera internado y lo examinaran en sicología y siquiatría.
Espada subrayó que el Gobierno analiza cómo ayudarlo económicamente.

http://www.prensalibre.com/noticias/Demandan-seguridad-pais_0_406759350.html

No hay comentarios: