lunes, 17 de enero de 2011

Comienza el ciclo escolar en medio de precariedad


Directores y maestros de las más de 17 mil 400 escuelas del país esperan con preocupación la llegada, hoy, de más de 3.5 millones de estudiantes, ya que no cuentan con recursos para atender los servicios básicos de los planteles, mucho menos para ofrecer a niños y jóvenes refacción y útiles escolares.
El Ministerio de Finanzas debe asignar en los siguientes días al menos Q500 millones para fortalecer esos programas.
Lilian Villatoro, directora de la Escuela Nacional para Varones Pedro de Bethancourt, de la zona 3, explicó que hasta el viernes último no habían recibido recursos para atender los rubros mencionados.
“Se firmaron los convenios, y ahora estamos a la espera de que llegue el dinero para realizar las compras”, externó.
En los días previos a la llegada de los más de 382 niños que atenderá ese plantel en el 2011, maestras realizaron jornadas de limpieza con escobas y trapeadores que aún se encontraban en buen estado y detergentes que también habían guardado.
Igualmente, la escuela no cuenta todavía con útiles escolares, y ni los maestros tienen material de la valija didáctica.
En la Escuela Nacional Tipo Federación José Joaquín Palma, zona 12, el apoyo de los padres de familia y de otras entidades, como la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido vital en el mantenimiento del plantel.
“Nos donaron galones de desinfectante, porque tenemos 84 baños que deben mantenerse en óptimas condiciones de higiene”, expresó Miriam Amarilis Cubías, directora de ese establecimiento educativo.
Los padres contribuyeron a recuperar el centro de cómputo, que quedó sin recursos tras la puesta en marcha del programa de gratuidad.
“Ayudaron con los teclados y algunas máquinas que se enviaron a reparación”, añadió.
Otros, como la Escuela República de Cuba, zona 3, también cuenta con el apoyo de la comunidad educativa para mantener la infraestructura escolar, al igual que el Instituto Nacional de Educación Básica para Varones Adrián Zapata, zona 2.
“Se dieron cuenta de la importancia de la participación de los padres, y ahora se permite que si ellos se organizan y tienen la iniciativa, se puede aceptar su colaboración”, mencionó Aura Méndez de Vega, responsable de ese plantel.


Faltan aulas

En la Escuela Rural Mixta Pacajá, zona 10 de Quetzaltenango, las 15 aulas no son suficientes para atender a los más de 550 estudiantes inscritos en el 2011. Tampoco cuenta con recursos para los programas de apoyo —valija didáctica, refacción y útiles escolares— y los correspondientes a la gratuidad.
Sin embargo, los maestros convocaron a jornadas de limpieza, con el propósito de que los alumnos encontraran un entorno limpio en el regreso a clases.
De acuerdo con registros del Ministerio de Educación, a escala nacional hay déficit de 11 mil 500 aulas y de institutos para atender a estudiantes de los niveles básico y diversificado.


Falta de recursos

Desde finales del 2010, el Ministerio de Educación consideró que los primeros recursos llegarían a las escuelas en la tercera semana de enero. Apeló a la iniciativa de las autoridades educativas de adquirir en diciembre los insumos necesarios para comenzar el año escolar.
Directores aseguraron que no es posible efectuar las compras, porque no se pueden justificar gastos después de que concluyen las clases y se levantan las actas de cierre de la escuela.
“No me permiten comprar alimentos en diciembre. No puedo justificar la factura, aun cuando el Ministerio dice lo contrario”, puntualizó una maestra de un establecimiento educativo de la zona 8.

No hay comentarios: