jueves, 9 de diciembre de 2010

Triunfa proyecto dirigido a jóvenes de zonas rojas


La Asociación Alianza Joven fue galardonada ayer con el primer lugar del certamen “Apoyando a quienes apoyan”, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

 

Con el premio de Q1 millón, la organización abrirá dos centros de alcance, en los que atenderá a más niños y adolescentes que se encuentran en riesgo por la delincuencia en zonas rojas de Guatemala y Escuintla.

“Tenemos que seguir trabajando con los más de cuatro mil 800 niños que recibimos en los centros de alcance. Queremos tener una proyección comunitaria, para darle a los vecinos más fortalecimiento interno”, dijo Vivien Rueda, directora del programa.

Además de Alianza Joven, fue premiada la Asociación Mixta Intercultural de Guatemaltecos del Altiplano y Suroccidente, con Q400 mil, los cuales utilizarán para la construcción de una casa materna, para que varias comadronas atiendan en su idioma a las mujeres embarazadas del área rural de Quetzaltenango.

También se reconoció el trabajo de la organización Cooperación para la Educación, que recibió Q300 mil para ampliar sus programas educativos y la instalación de más laboratorios de computación en institutos de educación básica por cooperativa.


Los más votados

Los premios fueron otorgados mediante un proceso de votación en el que participaron cinco organizaciones seleccionadas por un jurado calificador designado por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Según la firma auditora Deloitte, durante los 27 días que duró el concurso fueron recibidos más de un millón de votos por mensajes de texto y por votos directos en restaurantes y en centros comerciales.

“Los tres programas promueven el desarrollo en el país y merecen ser reconocidos”, comentó Tania de Zedan, directora ejecutiva de la Fundación.

“Trabajamos durante un mes junto con la organización, para que la gente votara por nosotros”, expresó Moisés González, el niño que sirvió de imagen para la promoción de Alianza Joven.

Además de los tres galardonados, fueron reconocidos con menciones honoríficas los proyectos de la organización Global Humanitaria de Petén y el de los Estudiantes por la Libre Empresa, el cual apoya programas productivos en varios regiones del país por medio de la asesoría de los estudiantes de varias universidades, entre ellas la Del Valle.

“Este no es el fin de algo, es el comienzo de algo bueno”, mencionó Rony Gutiérrez, estudiantes de la Universidad del Valle en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, quien ayuda a más de 200 familias de la comunidad Rancho Fortaleza.

“La participación de los guatemaltecos fue espontánea. Esta nueva modalidad para otorgar los premios fue una aventura, y dio buenos resultados”, expresó Juan José Gutiérrez, de la junta directiva de la Fundación.

No hay comentarios: