lunes, 27 de diciembre de 2010

Q550 millones se necesitan para rescatar el Lago de Atitlán


Pese a los esfuerzos para erradicar los nutrientes que alimentan a la cianobacteria en el Lago de Atitlán, la labor aún está lejos de concluir, por lo que comunas y sectores civiles afirman que se requieren Q550 millones en los próximos cinco años para sanear ese cuerpo de agua.
Todos Juntos por el Lago, que agrupa a municipalidades, empresarios y organizaciones no gubernamentales, afirma que se necesitan Q550 millones durante los próximos cinco años para el saneamiento de ese sitio turístico.
De hecho, lo ideal para evitar el agravamiento de la contaminación sería contar con 19 plantas de tratamiento de aguas residuales y 19 de desechos sólidos.
Sin embargo, de los 19 municipios de Sololá, solo ocho cuentan con tratamiento de aguas servidas y únicamente tres procesan los desechos sólidos.
En algunos casos, la población tomó la iniciativa, como los residentes del barrio Norte, Panajachel, Sololá, quienes mediante rifas lograron recaudar Q102 mil 226 para construir una planta de tratamiento artesanal, tipo humedal, la cual tratará las aguas servidas de tres mil personas, aproximadamente.


Problemas y problemas

Pese a las iniciativas, a veces la naturaleza se encarga de destruir las labores. El 5 de febrero de este año se instalaron cuatro oxigenadores en el Lago de Atitlán, como una de las medidas urgentes para combatir el florecimiento de la cianobacteria.
A los tres días, debido a los fuertes vientos, se hundieron los aparatos, y desde entonces no se ha vuelto a hablar más de ellos.
La propia esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, fue quien el 9 de enero último llegó a Panajachel para anunciar la instalación de los primeros aparatos, y dijo que para limpiar todo el lago se necesitarían 160 oxigenadores.
Pero el caso de los oxigenadores no es lo único que se ha retrasado en el plan de salvamento de ese tesoro natural, segundo destino turístico más importante del país; también la falta de recursos, factores climáticos y debilidad institucional, que causan la demora que impacta en el turismo y en la calidad de vida de la población.


Trabajo efectuado

Víctor  Matzar , de la Autoridad para el Manejo Sustentable  del Lago de Atitlán y  su Entorno  (Amsclae), dijo que  a pesar  de  la limitación de recursos, principal obstáculo  en la  ejecución  de cualquier programa,  se ha tratado de   cumplir  con los objetivos mínimos en la mitigación  de  la  cianobacteria .
Matzar comentó  que han trabajado  en la siembra  de tul, con una inversión de Q60 mil en toda la cuenca, además de  realizar una campaña de educación ambiental y de apoyo a las municipalidades, especialmente  para los estudios  de impacto ambiental  en las propuestas  de construcción de plantas  de tratamiento  de aguas  servidas, de las cuales debería haber al menos una por municipio.
Sin embargo, algunos alcaldes aducen que no  se ha avanzado  más que  5 por ciento, debido   a la falta de recursos financieros.
Hasta la fecha, según  los registros de Amsclae, solamente se han terminado las plantas  de  San Jorge La Laguna y San Andrés Semetabaj.
Asimismo, están en proceso de construcción  las plantas de Panajachel, San Antonio Palopó y San Marcos La Laguna.
En Santiago Atitlán; San Pablo La Laguna; Concepción; Tzununá, Santa Cruz La Laguna; y Patanatic, Panajachel; se desarrolla la fase de estudio.
Por su parte, Alejandro Salazar,  coordinador del Ministerio de Agricultura en  Sololá, informó  que se trabaja en la conservación de suelos, a través de la construcción de estructuras.
También se han sembrado unos 796 mil árboles, en 896 hectáreas de 20 municipios, mediante el programa coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la agrupación Vivamos Mejor.
El crecimiento de esas plantas requerirá un mínimo de cinco años, y hasta entonces necesitarán de cuidado constante para que funcionen como protectores contra la erosión.
Otra faceta del rescate es el impulso de la elaboración de abono orgánico a partir de la pulpa de café, la cual antes simplemente se tiraba y tarde o temprano iba a dar al lago. Lo mismo ocurría con las “aguas mieles” producto del proceso de beneficiado de café, que ahora reciben un tratamiento.
Por otra parte, se busca sustituir   el fertilizante  químico, cuyos residuos al ser arrastrados por las lluvias favorecen el crecimiento de la cianobacteria.
No obstante, la dependencia de los fertilizantes químicos es aún bastante fuerte, por lo cual los avances son incipientes.
Otro problema persistente es el uso de jabones y detergentes con fosfatos, que nutren a la cianobacteria.
El comerciante Alberto Yaxón cuenta que los vecinos prefieren comprar los jabones normales, que se atribuye a la falta de concienciación y educación por parte de las autoridades.
Además, las amas de casa siguen lavando ropa en las orillas del lago, debido a que el servicio de agua entubada domiciliar es deficiente.
Hay un reglamento de aguas residuales, pero sigue prácticamente en letra muerta, debido a la falta de plantas de tratamiento.


¿Y la basura?

Solo este año se extrajeron unas 60 toneladas de basura del lago, aunque el programa solo involucra a 10 de los 19 municipios.
Las jornadas de limpieza han sido planificadas y coordinadas por la Gobernación Departamental, aunque en el último invierno se evidenció que no basta con dejar de lanzar basura al lago, sino velar por la correcta disposición de la basura, pues esta fue arrastrada por las lluvias desde calles y botaderos ilegales.
Moisés Cutz, integrante de la Comisión de Autogestión Turística, coloca los antecedentes de la actual situación en la tormenta Stan, ocurrida en octubre del 2005, que arrastró gran cantidad de sedimentos a ese cuerpo de agua e inhabilitó la planta de tratamiento de Panajachel, con lo que se incrementaron los vertidos.
Marcos Alfredo Mendoza, del Consejo Comunitario de Desarrollo, señaló que el mayor problema hasta ahora es la falta de coordinación, duplicidad de esfuerzos e intereses políticos.
Mendoza indicó que las entidades involucradas —ministerios de Salud, de Agricultura, de Ambiente y de Educación; el Consejo Nacional de Área Protegidas, Amsclae, el sistema de Consejos de Desarrollo y gobiernos municipales—, en lugar de ir por un solo camino estratégico, trabajan por propios intereses, y lo malo es que la mezcla con intereses políticos causa que se avance poco, lo cual contribuye a destruir el entorno natural.


Turismo afectado

El problema ambiental del lago redujo la visita de turistas nacionales y extranjeros, pero el cuadro se complicó recientemente por el invierno y las dificultades de acceso desde la capital.
Sin embargo, las organizaciones de hoteleros, restaurantes, agencias de viajes, lancheros, artesanos y comerciantes se han trazado la meta de recuperar la atención y preferencia de los visitantes.
Hay diferentes promociones para atraer turistas, y se va a continuar con las campañas de promoción de ese destino, declaró Luis Betancourt, en representación de las agencias de viajes.
La gobernadora departamental,  Elena  Yojcom, es optimista, y considera que se ha rebasado   el avance  que  se había previsto,  aunque para la población y los turistas los logros no se ven y saben que la bacteria florecerá cuando las condiciones sean propicias.

No hay comentarios: