lunes, 20 de diciembre de 2010

PNC y Ejército accionan en Alta Verapaz contra narcos


PNC y Ejército accionan en Alta Verapaz contra narcos
En forma sorpresiva, el Gobierno decidió ayer decretar estado de Sitio en Alta Verapaz, por 30 días, para efectuar operativos en busca de armas y narcotraficantes que han incrementado la violencia en ese departamento.

El estado de Sitio restringe la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, libertad de expresión, tenencia y portación de armas y huelga de trabajadores estatales.

Unos 500 policías, entre ellos de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica, con gorros pasamontañas, y soldados mantenían extremas medidas de seguridad en entradas y salidas de Cobán, San Pedro Carchá, Santa Cruz Verapaz y Chisec. 

Los agentes registraron automotores y efectuaron 16 allanamientos. Al cierre de esta edición, no se conocían resultados importantes. Solo se habían incautado cuatro vehículos en cuyo interior se encontraron uniformes militares y proyectiles.

Pobladores manifestaron su temor por la presencia de tantos agentes, pero la mayoría apoya el operativo, debido al aumento de la violencia y la presencia de grupos armados.

El Ministerio de Gobernación ordenó poner en estado de Disponibilidad —separar de sus funciones— a Carlos Medrano Zapeta, jefe de la Comisaría 51, que ofrece seguridad en Alta Verapaz.

En el caso de los agentes, el ministro Carlos Menocal, dijo: “Investigamos la actuación de la Comisaría, y si hay necesidad de remover a agentes, se hará y se les someterá a una investigación”.

Menocal llegó en helicóptero a Cobán, y ofreció una conferencia de prensa en el Comando Regional para el Mantenimiento de Operaciones de Paz, en la que dijo que el presidente Álvaro Colom “tomó una decisión trascendental”. 

Añadió: “El estado de Sitio es una medida fuerte que suspende las garantías constitucionales; sin embargo, no debe verse como una cacería de brujas, y los pobladores deben estar tranquilos”. 

Explicó que hicieron 16 allanamientos con fuerzas combinadas —Policía y Ejército— y fiscales.

Alta Verapaz es asediado desde hace dos años por grupos de narcotraficantes, a los que en ocasiones les ha decomisado potente armamento, muy superior al de la Policía, y varios de ellos con nexos con carteles mexicanos.

Menocal advirtió que la medida durará 30 días y dependerá de los resultados para que se levante.

El ministro de la defensa, Abraham Valenzuela, refirió que la medida tiene tres propósitos: “Asegurar la gobernabilidad, el orden constitucional y la seguridad de los habitantes de Alta Verapaz. 

Agregó: “Esperamos identificar bandas criminales, y con base en los resultados, se harán las capturas”.


Reacciones 

Al respecto, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, dijo: “Es una medida adecuada en la lucha contra el narcotráfico”.

Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparado en Ciencias Penales, señaló que la medida no soluciona el problema, solo fomenta el abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

Los pobladores se mostraron a favor, aunque evidenciaron su miedo. Martha Choc, comentó: “Qué bueno. Esperamos que agarren a los delincuentes, y no a la gente decente y trabajadora”.

Según Domingo Pop, “Está bien, pero lo hubieran hecho hace tiempo; ahora deben informar a la población para que no haya psicosis y se crea que se persigue a las personas honradas”. 

Félix Caal cuestionó: “¿Por qué este mes?, ¿por qué en esta fecha? Muchas actividades se cancelarán porque la gente se pone nerviosa. Creo que las autoridades actuaron muy tarde”.

Miguel Quej expuso: “Era algo que se esperaba, pues la situación en el departamento empeora, aunque por la época, será difícil para la gente aceptarlo”.

No hay comentarios: