martes, 21 de diciembre de 2010

A pesar de peligro habilitan carretera

 
A pesar de que el cerro La Catarata, en el kilómetro 144.5 de la ruta entre Sololá y Panajachel, continúa siendo un riesgo para quienes transitan por ese lugar, autoridades locales habilitaron el paso ayer por la mañana. 

Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que un equipo de geólogos ha detectado que a lo largo de los ocho kilómetros del trayecto entre ambos municipios hay 35 puntos de riesgo. 

Agregó que cada uno podría generar derrumbes si ocurren sismos o lluvias intensas, y que para mitigar el problema es necesario contar con recursos económicos y tiempo. 

Rodríguez indicó que se habilitó de la ruta para no seguir afectando el desarrollo comercial del sector, por lo que mantendrán vigilancia para prevenir cualquier tipo de desastre. 

Según la Conred, lo recomendable es construir un nuevo paso, pues el tamaño de la montaña imposibilita disminuir los riesgos.


Rudy Fuentes, supervisor de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), dijo que a la fecha se han invertido Q8 millones para reparar el tramo.


Nueva fase

Según Fuentes se tiene planificado ejecutar una segunda fase, la que consiste en elaborar un anclaje en la parte alta de la montaña, así como colocar geomalla, para evitar que el material caiga de forma directa sobre la cinta asfáltica.

La gobernadora Elena Yojcom explicó que el paso estuvo cerrado durante 25 días, lo que generó pérdidas millonarias para el sector turístico, por lo que se habilitó el trayecto porque la población lo demandaba. 

Manuel Yach, presidente del Comité de Autogestión Turística de Panajachel, refirió que esa vía es de suma importancia para el departamento, por lo que espera que las autoridades le pongan atención y busquen una solución definitiva al problema.


No hay comentarios: